Honduras acudirá a Cumbre de las Américas; canciller lo representará

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, no había confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas, pero hoy la mandataria delegó su representación al embajador Eduardo Enrique Reina.

Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras. (Twitter)
Editorial Milenio
Tegucigalpa /

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, representará a Honduras en la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, informó este sábado la cancillería hondureña en medio de la polémica regional por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Hasta ahora, la presidenta hondureña, la izquierdista Xiomara Castro, no había confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas, pero hoy la mandataria delegó su representación al embajador Eduardo Enrique Reina, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Honduras sí estará presente en la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, representada por el embajador Eduardo Enrique Reina, canciller de la República", indicó ese ministerio en Twitter.

La posición de Honduras "es que todos los países asistan para que realmente sea una Cumbre de las Américas", señaló la semana pasada Reina durante un desayuno con periodistas.

México ha creado una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita en Los Ángeles.

Su postura la han secundado Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas, aunque sin retirar su asistencia.

La Fundación 15 de Septiembre, formada por hondureños asentados en el sur de Florida, Estados Unidos, pidió el viernes a la presidenta de Honduras que participe en la Cumbre de las Américas y abandone sus "condicionamientos".

Señaló que la ausencia de la presidenta Castro de la cita dejaría "expuestos a la diáspora de hondureños" en Estados Unidos, en momentos de activa lucha para "obtener beneficios migratorios", entre los que se encuentra la "asignación de un nuevo Estatuto de Protección Temporal (TPS)".

Para el presidente de esta organización, Juan Flores, la posibilidad de que Honduras envíe una "comitiva de segundo nivel a tan importante evento" significaría "dejar relegados a la diáspora" que reside en territorio estadounidense como "ciudadanos de segunda categoría".

Y le recordó a la presidenta hondureña que la inmigración es uno de los asuntos eje que se debatirán en la cita. Su ausencia, dijo, "sería lamentable", puesto que ella es la que "debe abogar" por los derechos de los hondureños "dentro y fuera de nuestras fronteras".

Bahamas asistirá a Cumbre, pero rechaza exclusión de países

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, anunció que su país enviará representación a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos, pero criticó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Mitchell, en declaraciones este sábado a medios locales, precisó que si bien Bahamas asistirá a la Cumbre de las Américas de la próxima semana en la ciudad estadunidense de Los Ángeles, su gobierno ha expresado a las autoridades de este país su rechazo al veto a esas tres naciones.

"Hay preocupación porque tres países no han sido invitados a la cumbre, razón por la que hemos hablado con los estadounidenses", subrayó el canciller del pequeño territorio atlántico.

Mitchell dijo que el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, expresará directamente en la reunión de Los Ángeles a los estadunidenses que no se puede celebrar una cumbre de los países del hemisferio y excluir a algunos territorios.

El diplomático sostuvo que el hecho que un país no esté de acuerdo con el gobierno de otro "no es razón suficiente" para negarle el "asiento en una mesa".

El anterior gobierno de Bahamas, del Movimiento Nacional Libre encabezado por Hubert Minnis, decidió en 2019 reconocer al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, una medida que fue bien recibida por Washington.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció el viernes que su país no enviará representación a la Cumbre de las Américas.

El jefe del Ejecutivo del pequeño archipiélago caribeño justificó su postura por haber sido excluidos otros países por decisión del presidente estadunidense Joe Biden.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas no parece que, sin embargo, haya conseguido convencer (por medio de una carta) a otros países de la Caricom de no asistir a la Cumbre de las Américas.

Los mandatarios del Caricom celebraron la semana pasada una reunión virtual sobre el tema, pero no lograron llegar a un consenso al respecto.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.