María Mendoza, conocida como La Patrona, fue extraditada de Honduras a Estados Unidos, donde afrontará un juicio por cuatro cargos de tráfico de migrantes y lavado de activos, informó una fuente oficial.
Mendoza, de 50 años, fue trasladada desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales al Aeropuerto Internacional Palmerola, en el centro del país, donde fue entregada a agentes estadunidenses, indicó la Policía Nacional en un comunicado.
- Te recomendamos Detienen a 'Don Cruz', presunto líder de célula ligada al Cártel del Golfo Policía
La mujer, que usaba también el nombre de Roxana Guadalupe Hernández Paz, es acusada por la Corte del Estado de Arizona por cuatro cargos de "conspiración para transportar y albergar a migrantes ilegales para fines lucrativos" y "conspiración para lavado de dinero", según las autoridades.
Mendoza, natural de Lepaera, departamento de Lempira, en el occidente hondureño, fue capturada en Guatemala, y entregada el 8 de febrero a las autoridades de Honduras en el punto fronterizo de El Florido.
La captura de Mendoza, que tenía orden de aprehensión desde el 10 de diciembre de 2020, fue coordinada con la Policía Internacional (Interpol) de Honduras y Guatemala, lo mismo que otras fuerzas policiales de ambos países.
- Te recomendamos Vinculan a pandillas con matanza de 46 mujeres en una cárcel de Honduras Internacional
La Patrona estuvo presente en el motín en la prisión de Honduras
En Honduras, la mujer estuvo presa hasta este martes en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), al norte de Tegucigalpa, donde ese día al menos 46 mujeres murieron en un motín y un incendio entre pandillas.
Mendoza, también conocida como La Güera, es la tercera mujer hondureña extraditada a Estados Unidos desde mayo de 2014, pero la primera bajo el cargo de tráfico de personas.
Marlen Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle, miembros de una familia que, según las autoridades estadunidenses, operaban en el occidente de Honduras, y Herlinda Bobadilla, líder del clan Bobadilla Montes, fueron extraditadas en 2014 y 2022, respectivamente.
aag