Gobierno de Honduras prepara evacuaciones obligatorias ante impacto por 'Iota'

La evacuación voluntaria comenzará de forma inmediata en el Valle de Sula, en el norte del país, la región más afectada por el paso de la depresión tropical 'Eta', que dejó 62 muertos y 2.9 millones de personas afectadas.

El organismo de Protección Civil ha elaborado un plan que conlleva evacuaciones voluntarias. (EFE)
Editorial Milenio
Honduras /

Las autoridades de protección civil de Honduras ordenaron la evacuación obligatoria en las zonas vulnerables ante la amenaza de que la tormenta tropical Iota pueda impactar en las mismas regiones que hace días fueron afectadas por Eta, que dejó 2.9 millones de afectados en el país.

“Se les instruyen a las alcaldías en zonas de impacto que a través de sus comités de emergencias municipales y locales desplegar sus esfuerzos para hacer evacuaciones preventivas”, dijo el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González.

Explicó que el organismo de protección civil ha elaborado un plan que conlleva evacuaciones voluntarias a partir de hoy y obligatorias desde este sábado en las comunidades colapsadas y de alto riesgo identificadas por las autoridades.

González señaló que el fenómeno natural podría convertirse el domingo en huracán categoría 1, cuando se ubique a menos 100 kilómetros de La Mosquitia hondureña, fronteriza con Nicaragua, con dirección al norte del país.

"Se deben hacer evacuaciones en lugares propensos a deslizamientos, ya que a nivel nacional existen saturaciones de suelo y aumenta ese riesgo", enfatizó.

El funcionario hondureño solicitó a la población a colaborar con las "evacuaciones preventivas cercanas a los ríos con riesgo de inundaciones y deslizamientos" para evitar la pérdida de vidas y bienes.

Resaltó que Honduras está bajo alerta roja e instó a la población a preparar una mochila de emergencia con medicamentos, boquitín de primeros auxilios, ropa para tres días, frazadas, documentos personales, agua y alimentos, entre otros insumos.

La evacuación voluntaria comenzará de forma inmediata en el Valle de Sula, en el norte del país, la región más afectada por el paso de la depresión tropical Eta, que dejó 62 muertos y 2.9 millones de personas afectadas en Honduras.

La Copeco insistió en que este sábado las evacuaciones serán obligatorias en las zonas de mayor riesgo y tendrán el apoyo de las fuerzas de seguridad.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos indicó se espera que Iota se fortalezca y se convierta en un huracán cuando se acerque a las costas de Centroamérica.

"Existe el riesgo de impactos peligrosos de vientos, marejadas ciclónicas y lluvias en partes de Nicaragua y Honduras a partir del domingo por la noche o el lunes temprano", advirtió el NHC.

Señaló además que es posible que se emitan alertas de huracán en esos países a partir de esta noche o el sábado.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias podrían ser "importantes" en Centroamérica debido a la destrucción que ocasión Eta.

ledz

LAS MÁS VISTAS