"No es hora de rendirse" en las conversaciones nucleares con Irán: Biden

El mandatario aseguró que Washington "estaba al unísono" con los otros países firmantes del acuerdo concluido en 2015 con Irán, del cual Donald Trump retiró a Estados Unidos tres años más tarde.

Biden dijo que "no es hora de rendirse" en las negociaciones en las que "se están haciendo algunos progresos". (Archivo/AP)
AFP
Estados Unidos /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró relativamente optimista el miércoles sobre la posibilidad de salvar el acuerdo nuclear con Irán durante las conversaciones que tienen lugar en Viena entre las grandes potencias y Teherán.

"No es hora de rendirse" en las negociaciones en las que "se están haciendo algunos progresos", incluso cuando "no es seguro" que éstas tendrán resultados, dijo Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario aseguró que Washington "estaba al unísono" con los otros países firmantes (Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania) del acuerdo concluido en 2015 con Irán, del cual Donald Trump retiró a Estados Unidos tres años más tarde.

Este acuerdo ofrecía a Teherán la retirada de una parte de las sanciones internacionales a cambio de una reducción drástica de sus ambiciones en el sector nuclear, situado bajo estricto control de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero tras el retiro unilateral de los estadounidenses, Teherán abandonó progresivamente sus compromisos y en respuesta Estados Unidos impuso nuevas sanciones.

Las negociaciones se relanzaron en noviembre para un regreso de Washington al pacto y a Teherán a sus obligaciones. Luego de algunas semanas, un viento de optimismo sopla en Viena.

Rusia también se declaró optimista el viernes a propósito de las negociaciones mientras que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, estimó posible llegar a un acuerdo "en las próximas semanas".

Teherán también había saludado la voluntad actual de todos los negociadores de llegar a "un acuerdo confiable y estable".

El nuevo presidente ultraconservador iraní, Ebrahim Raisi, estuvo el miércoles en Moscú para un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien saludo la "estrecha cooperación" entre los dos países.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.