En el servicio de urgencia del hospital Al Shifa en el norte de Gaza hay "un baño de sangre" por la devastación provocada por los bombardeos israelíes, afirmó este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una delegación de la OMS y de otras agencias de la ONU lograron entregar insumos médicos el sábado a este hospital y encontraron a "decenas de desplazados" refugiados en este centro, que antes del conflicto era el hospital más importante de este territorio palestino.
El conflicto entre Israel y Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, comenzó después de que los milicianos del grupo islamista palestino lanzaran un ataque sin precedentes en territorio israelí, que dejó cerca de mil 140 muertos, la mayoría civiles, según las autoridades.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva sobre Gaza que ha dejado cerca de 18 mil 800 muertos, según este movimiento islamista palestino que gobierna en Gaza.
La OMS informó en un comunicado publicado este domingo que el agua potable y la comida "escasean".
El equipo que visitó el centro describió el servicio de urgencias como un "baño de sangre" y reportó que vio cientos de heridos y que cada minuto llegaban nuevos pacientes.
Además, la OMS informó que su delegación vio pacientes que recibieron "suturas en el suelo" y dijo que la capacidad del centro de dar un tratamiento para el dolor es "muy limitadas o inexistente" y que el hospital ofrece servicios mínimos, con un equipo muy reducido.
"Los pacientes en estado crítico están siendo trasladados al hospital Ahli Arab para ser operados", añadió.
Los quirófanos ya no funcionan por falta de oxígeno y los empleados de la OMS indicaron que el hospital "necesita ser sometido a una reanimación".
Los bombardeos israelíes y la ofensiva terrestre de Israel han dejado en ruinas la infraestructura hospitalaria de Gaza.
Israel acusa a Hamás de utilizar algunos hospitales, que según el derecho internacional tienen derecho a protección especial pese al conflicto, para ocultar armamento y puestos de mando. El movimiento palestino niega estas acusaciones.
SNGZ