Los hospitales de la oriental Santa Cruz, la ciudad principal de Bolivia, ha comenzado a saturarse debido a un incremento de casos de dengue en el país.
A lo largo de la ciudad se puede ver los pasillos de hospitales saturados y largas filas de personas que esperan recibir atención médica.
Algunas personas comienzan a formarse desde una noche antes para alcanzar una ficha para ellos o alguno de sus familiares.
En las últimas horas fallecieron dos bebés, uno de 1 mes y otro de 2 semanas de nacido, que presentaban fiebre y que no lograron ser atendidos oportunamente ante la saturación de los hospitales.
Además, se conoce del deceso de otro bebé de 5 meses en el Hospital Pampa de la Isla, pero aún se espera la confirmación de los laboratorios para determinar si fue por dengue
Síntomas de dengue
Los síntomas más comunes del dengue son fiebre, dolor de cabeza y molestias y dolores en los ojos y músculos.
En algunos casos, cuando la enfermedad llega a agravarse, se puede manifestar vómitos y evacuaciones con presencia de sangre, sangrado por la nariz o las encías, así como sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.
Días en búsqueda de atención médica
Algunas personas han pasado al menos tres días buscando un espacio para su familiar tras visitar hasta tres hospitales en los que no consiguieron ser atendidas por la alta demanda de casos.
Uno de los centros más saturados es el Hospital del Niño en la ciudad de Santa Cruz, donde todas sus salas están abarrotadas de pacientes con síntomas de esa enfermedad.
Incluso se ha llegado a atender a los enfermos en los pasillos del centro o en la recepción.
Ante la situación, el Gobierno Municipal de Santa Cruz habilitó 30 camas en el distrito 10 de esa ciudad y contrataron a unos 60 empleados para la atención de los enfermos.
aag