El ex presidente de Francia, Jacques Chirac, de 83 años, fue hospitalizado este domingo en París por una infección pulmonar, informó su familia.
De regreso a París de un viaje a Marruecos con su esposa Bernardette, el ex jefe de Estado francés (1995-2007), "fue hospitalizado esta mañana en el hospital Pitié-Salpêtrière para tratarle una infección pulmonar" y seguirá ingresado en ese centro durante unos días, indicó su yerno, Frédéric Salat-Baroux.
Una fuente cercana al ex mandatario precisó que Chirac estaba consciente.
Reputado durante décadas por su salud de hierro, el ex presidente sufrió durante su segundo mandato presidencial un accidente cerebrovascular, lo que lo debilitó fuertemente.
Desde que abandonó el Elíseo, Chirac ha sido hospitalizado en varias ocasiones. En diciembre de 2015 pasó dos semanas ingresado.
La muerte en abril de su hija mayor, Laurence, que sufría anorexia desde hacía años, también le afectó profundamente.
Sus familiares hablaban en las últimas semanas de una mejora de la salud del ex mandatario, que fue presidente de la República durante 12 años (1995-2007), dos veces primer ministro y alcalde de París durante 18 años (1977-1995).
Su presidencia estuvo marcada por el "no" de Francia a la segunda guerra de Irak, lanzada por el presidente estadounidense George W. Bush en 2003, y por el reconocimiento de la responsabilidad del Estado francés en la deportación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
NMA