HRW acusa a Bulgaria de utilizar perros contra migrantes

Los migrantes acusaron haber sido golpeados, asaltados y despojados de sus ropas, según Human Rights Watch.

Un camión con cañón de agua se ve en el cruce de frontera de Kapitan Andreevo, entre Bulgaria y Turquía (Especial)
Editorial Milenio
Bulgaria /

Un grupo internacional de derechos acusó el jueves a las autoridades búlgaras de atacar a ciudadanos afganos y otros solicitantes de asilo y utilizar perros policías y otras formas de violencia para devolverlos de forma ilegal al otro lado de la frontera con Turquía.

Los migrantes dijeron haber sido golpeados, robados y despojados de sus ropas, según Human Rights Watch.

“Las autoridades búlgaras están devolviendo de forma sumaria y brutal a migrantes y solicitantes de asilo al otro lado de la frontera terrestre con Turquía”, dijo Michelle Randhawa, responsable de derechos de migrantes y refugiados en HRW.
“La Unión Europea debe asegurarse de que Bulgaria detiene de inmediato las ilegales y deshumanizadoras devoluciones en sus fronteras y permite que los solicitantes de asilo accedan a procesos justos de asilo”.

El gobierno búlgaro no respondió de inmediato al reporte de HRW. Pero las autoridades han negado en el pasado que se maltrate a los migrantes.

HRW dijo haber entrevistado a 15 afganos entre noviembre y abril que dijeron a la organización que habían sido “víctimas de 19 devoluciones de autoridades búlgaras, de Bulgaria a Turquía”.

El Ministerio búlgaro de Defensa dijo en noviembre que desplegaría tropas y vehículos militares a lo largo de su frontera sur con Turquía para ayudar a la policía de fronteras a lidiar con los cada vez más migrantes que intentan entrar en el país.

El país balcánico, de 7 millones de personas, se encuentra en una importante ruta migratoria que va desde Oriente Medio y Afganistán hacia Europa. Muy pocos pretenden quedarse en el país más pobre de la UE, y en su lugar tratan de atravesar Bulgaria en su viaje hacia el oeste.

OC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.