El paso del huracán Douglas ha recobrado fuerza y generó que se alejara de muchas de las islas de Hawai, en Estados Unidos, pasando junto al estado anoche, pese a esto, la alerta por este sistema frontal fue cancelada en Oahu, aunque sí estuvo presente en la zonas de Kauai, en su isla y en la de Niihau, las cuales aún podrían ser afectadas debido a las aumento en el oleaje y las ráfagas de vientos.
Ayer las autoridades solicitaron a los residentes refugiarse en la isla de Maui debido a las fuertes lluvias y los intensos vientos azotaron a esa zona al avanzar el huracán Douglas, frente a la costa de Hawai.
- Te recomendamos Se forma 'Douglas', el primer huracán de la temporada en el Pacífico Estados
Anoche, Douglas estaba 160 kilómetros al noroeste de Honolulu. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 150 kilómetros, lo que lo mantenía como huracán de Categoría 1.
“Sigue sin estar descartado. De modo que queremos que la gente siga atenta y se mantenga preparada, al menos por esta noche”, dijo en Honolulu el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Eric Lau, refiriéndose al paso del huracán Douglas por la zona de Kauai.
En Maui, se detectó la presencia de surfistas probando las olas y vecinos tomándose fotos en un mirador junto al océano, esto pese a la alerta y al riesgo que había ante el clima.
Los efectos de la tormenta habrían sido mucho peores si Douglas se hubiera desviado entre 20 o 30 millas (32 o 48 kilómetros) hacia el sur.
Uno de los motivos es que Douglas está pasando al norte del estado y no directamente sobre las islas. Otro es que ese rumbo deja a la isla en el cuadrante suroeste de la tormenta, que a menudo es menos destructivo que el nordeste y el lado derecho del ojo del huracán, dijo Lau.
Antonia Hall, de Kihei, en el oeste de Maui, dijo que la tormenta había evitado su zona, aunque ella y otras personas estaban preparados para lo peor.
“Muchos huracanes pasan rozando a Maui”, dijo. “Esto es algo por lo que pasamos aquí”.
Alrededor de 300 personas se refugiaron en el Centro de Convenciones de Hawai, en las afueras de Waikiki. En Maui, 22 personas acudieron a cinco albergues en la isla.
Los evacuados recibieron instrucciones de llevar mascarillas y gel desinfectante de manos junto con los suministros habituales de emergencia, como comida y agua.
OMZI