Hunter Biden rechazó el acuerdo que tenía con el Departamento de Justicia y se declaró no culpable por delitos tributarios, al no tener garantizado que se pueda librar de todos los cargos contra él.
El hijo del presidente Joe Biden tomó esa decisión después de que la jueza encargada del caso puso en duda la validez del acuerdo, que incluía librar al acusado de enjuiciamiento por el otro cargo que enfrenta: posesión de arma de fuego (que es ilegal cuando se trata de una persona con adicciones).
¿Cómo fue la audiencia?
La vista celebrada en un tribunal federal de Wilmington este miércoles finalizó sin un acuerdo final y con un cambio en la declaración de Biden, tras una sesión dramática llena de interrupciones y cambios de posición.
Según los cargos, Hunter, un abogado y lobista formado en la universidad de Yale, no presentó a tiempo sus declaraciones de impuestos sobre ganancias de más de 1.5 millones de dólares en 2017 y 2018.
Se enfrentaba a hasta 12 meses de prisión por cada cargo fiscal y a un posible máximo de 10 años y porque habiendo consumido drogas habia comprado ilegalmente un arma de fuego en 2018.
No obstante los fiscales plantearon su libertad condicional por los cargos fiscales después de que Biden pagó el dinero que debía, según su abogado.
Además, el cargo de posesión de armas debía suspenderse y luego eliminarse si Biden completaba el llamado "desvío del juicio", que a menudo implica asesoramiento o rehabilitación.
Eso implicaba que Biden se mantuviera sobrio, ya que ese cargo deriva de un largo periodo en el que, según él, luchó contra la adicción al alcohol, el crack y otras drogas.
Sin embargo, la jueza encargada del caso y que tiene que dictar sentencia, Maryellen Noreika, nombrada por el ex presidente Donald Trump, expresó durante la vista sus dudas sobre si dicho acuerdo puede incluir la inmunidad de Biden en el caso de posesión de arma de fuego.
Por esa razón, el pacto se rompió momentáneamente y quedó pendiente de un hilo hasta que fue examinado por las partes y la jueza.
Después volvió a ponerse sobre la mesa aunque con un matiz: aunque este acuerdo incluya los delitos fiscales, la posesión de armas o el consumo de drogas, no exime a Biden de otras investigaciones que pueda haber contra él.
Lo que parecía que iba a cerrarse con este acuerdo acabó con la declaración de no culpabilidad por parte del hijo del presidente, al no ver garantizada su inmunidad total.
Los fiscales han pedido tiempo para revisar el caso antes de presentar otra propuesta de acuerdo o seguir adelante con el procesamiento.
Según informó CNN, durante la vista la jueza expresó sus dudas sobre si la investigación de los fiscales había sido suficiente o si era incluso necesario reiniciarla, una cuestión que según medios estadunidenses no es habitual.
El fiscal David Weiss, nombrado por Trump y ratificado por Biden mantuvo en su puesto, ha dirigido esta investigación.
Casa Blanca niega trato preferencial al hijo del presidente
Los republicanos acusan a Weiss de darle a Biden un acuerdo excesivamente favorable a sus intereses
La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió que Hunter Biden es "un ciudadano particular. Era una cuestión personal".
El caso fue "manejado de forma independiente por el Departamento de Justicia bajo la dirección de un fiscal nombrado por el presidente Trump", agregó.
Ese acuerdo ponía fin a una investigación de cinco años que los republicanos trataron de utilizar para perjudicar políticamente a Joe Biden.
"El presidente y la primera dama quieren a su hijo y le apoyan mientras sigue reconstruyendo su vida", subrayó Jean-Pierre.
SNGZ