Huracán Ian obliga a evacuar hospitales en Florida

La situación en el sistema de salud obligó a las autoridades a tomar varias medidas para evitar serias afectaciones en el servicio estadunidense.

Las autoridades de salud decidieron evacuar hospitales ante el huracán Ian en Estados Unidos. | Foto: AP
AP
Estados Unidos /

Las instituciones de salud evacuaron a cientos de pacientes en la región de Fort Myers, Florida, el jueves donde el paso del huracán Ian interrumpió el suministro de agua, así como afectó a un hospital regional, luego de que el viento arrancó parte del techo e inundó la sala de emergencia.

En otros centros de atención médica en el camino de Ian, desde la costa del golfo de México hasta el Atlántico, también evacuaban pacientes debido a las inundaciones.

Si bien en buena parte de la entidad el problema era el exceso de agua, al menos nueve hospitales en el suroeste de Florida sufrieron el problema contrario.

"Tenemos un enorme sistema de salud en el suroeste de Florida que carece de agua en todas sus instalaciones. Y se acercan rápidamente al punto en que no podrán atender a sus pacientes. Por eso es urgente trasladar a esos pacientes", dijo Mary Mayhew, presidenta de la Asociación de Hospitales de Florida.

Mayhew dijo que evacuaban a mil 200 pacientes. En tanto, otros hospitales podrían sufrir problemas mayores, añadió.

"Se ha iniciado un importante esfuerzo para rescatar a individuos que requerirán atención médica. Y para identificar las camas de hospital disponibles en la región o en otras partes", aseguró.

El huracán Ian inundó el Hospital Fawcett en Port Charlotte por arriba y por abajo, ya que la marejada inundó su sala de emergencias en la planta baja al tiempo que el viento arrancó parte del techo de su unidad de cuidados intensivos, dijo una médica que trabaja allí.

La doctora Birgit Bodine pasó la noche en el hospital, anticipando que se requeriría mucho personal debido a la tormenta, "pero no previmos que el viento arrancaría el techo en el cuarto piso", dijo.

El agua inundó la UCI, lo que obligó a evacuar a los enfermos más graves —algunos de ellos en respiradores— a otros pisos. El personal utilizó toallas y cubos de plástico para tratar de recoger los escombros mojados.

El hospital tiene cuatro pisos, pero los enfermos fueron concentrados en dos debido a los daños.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.