El comandante de las fuerzas navales hutíes, Muhammad Fadhel Abdulnabi, recorrió el carguero Galaxy Leader incautado en el Mar Rojo y se le vio intentando tranquilizar a la tripulación, a quienes les dijo que no debían preocuparse por nada, según un vídeo difundido por los medios militares de los insurgentes.
En el clip de unos seis minutos, se ve a Abdulnabi estrechando la mano de algunos de los miembros de la tripulación del buque, cuyos rostros aparecían difuminados en el vídeo, y tranquilizándoles.
"Les damos la bienvenida al Yemen. Son nuestros huéspedes. Los consideramos yemeníes. No se preocupen por nada. Estamos dispuestos a proporcionarles todo lo que necesiten. Cada uno de ustedes puede considerarse en su país", dijo Abdulnabi a la tripulación del barco.
En una declaración que hizo mientras se encontraba en la cubierta del barco con otros oficiales hutíes, el comandante dijo que sus fuerzas estaban dispuestas a atacar cualquier barco israelí que cruzara el estrecho de Bab al Mandab, en el sur del mar Rojo.
"Decimos a la entidad sionista (Israel) que el estrecho de Bab al Mandab es una línea roja y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Cualquiera de sus buques civiles o militares se considera un objetivo legítimo para nosotros", declaró.
"También advertimos a los aliados del enemigo sionista y que aseguran su paso por el estrecho de Bab al Mandab que también son considerados un objetivo legítimo. Permaneceremos totalmente preparados y llevaremos a cabo misiones de combate hasta que la entidad sionista cese sus ataques contra Gaza", afirmó.
La agencia de noticias Saba, dirigida por los hutíes en Saná, dijo que la visita tenía como objetivo "comprobar las condiciones de la tripulación y la atención que reciben de los responsables de su protección y de la prestación de los servicios necesarios para ellos".
El pasado domingo, los hutíes anunciaron la captura del buque, que aseguraron pertenece a Israel, y afirmaron que este tipo de operaciones solo van dirigidas contra buques de bandera o propiedad israelí.
El carguero Galaxy Leader, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que ha detallado que su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.
El navío incautado, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, navegaba con bandera de las Bahamas y sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, lo que habría detonado la operación.
Tras el anunció de los hutíes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó "enérgicamente" lo que consideró como "un ataque iraní contra un buque internacional”, pero Teherán rechazó estas acusaciones.
SNGZ