El movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, dijo el domingo que había atacado un buque portacontenedores de bandera de Liberia en el golfo de Adén, reivindicando su primer ataque a las rutas marítimas desde que Israel llevó a cabo una ofensiva aérea de represalia en el puerto de Hodeida el 20 de julio.
El portavoz militar hutí Yahya Saree afirmó en una declaración televisada que el MV Groton fue atacado con misiles balísticos.
La agencia marítima británica UKMTO y la empresa de seguridad británica Ambrey afirmaron el sábado que el buque fue blanco de un misil a 125 millas náuticas al este del puerto yemení de Adén. Ambas dijeron que no se observaron entradas de agua ni fugas de petróleo.
Construido en 2002, el buque se dirigía a Yibuti, según datos de Refinitiv.
El ataque es el primero desde una aparente tregua tras el ataque de Israel a Hodeida, que se produjo un día después de que un avión no tripulado lanzado por el grupo respaldado por Irán alcanzara el centro económico israelí de Tel Aviv.
Los militantes hutíes han lanzado ataques contra la navegación internacional cerca de Yemen desde el pasado noviembre en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás.
Pronunciamiento de los hutíes:
Los ataques han provocado represalias estadunidenses y británicas y han perturbado el comercio mundial, ya que los armadores se han visto obligados a desviar los buques del mar Rojo y el canal de Suez para navegar por una ruta más larga alrededor del extremo sur de África.
SNGZ