Una madre originaria de Oaxaca, México, fue detenida por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Bloomington, California, el pasado 6 de julio, en un operativo que ha sido calificado como agresivo por organizaciones defensoras de inmigrantes, luego de las deportaciones que ocurren en Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump en el poder del país.
El caso ha generado indignación y ha captado la atención en redes sociales y medios comunitarios, debido al impacto emocional en sus hijos, ciudadanos estadounidenses, quienes ahora enfrentan la ausencia de su única figura materna.

¿Cómo detuvieron a la mamá mexicana?
Ángela Favián, quien ha vivido en Estados Unidos por más de 25 años, fue arrestada mientras conducía con su hijo Alexis, de 18 años, en la calle Cedar, en el Inland Empire, alrededor de las 8:30 horas, horario loca.
De acuerdo con Univisión, los agentes federales amenazaron con romper la ventana de su vehículo si no descendía voluntariamente y se entregaba.
“Señora, bájese del carro a la buena o vamos a romper la ventana, y como quiera se va a ir con nosotros”, advirtió una agente, según se escucha en un video grabado por Alexis.
“Me alcanzó a decir ‘te amo mucho’”, recordó el joven, citado por Univisión, quien ahora cuida a su hermano menor, Alexander, de 16 años. Ambos son ciudadanos estadounidenses y han quedado bajo el cuidado temporal de su tía, Ana Favián.
Tras su detención, Ángela fue trasladada al Centro de Detención de Adelanto, donde ha permanecido sin derecho a fianza. En su audiencia del 6 de agosto, la petición fue rechazada, según confirmó su familia. La situación ha provocado una carga emocional y financiera considerable para sus seres queridos.
“Ella cumplió 41 años el 3 de agosto, y lo pasó en el centro de detención. Me duele mucho porque es una mujer muy trabajadora”, expresó Ana Favián.
La Inland Coalition for Immigrant Justice denunció el operativo como innecesario, señalando que se ejecutó frente a menores. Mientras tanto, la familia ha lanzado una campaña en GoFundMe para costear los gastos legales.
APC