El ingeniero Lázaro Guerra, directivo de la estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, informó hoy que más de 300 mil personas están sin electricidad en los territorios del occidente da la isla afectados por la tormenta Idalia, devenida huracán tras embestir a la isla la noche del lunes.
“Para tener mayor precisión hay que esperar a que termine la evaluación de daños, pero por lo general el proceso de restauración del servicio en estos casos dura unos siete días”, puntualizó Guerra tras detallar las afectaciones en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y La Habana, así como en el Municipio Especial Isla de la Juventud.
El funcionario comentó que “para apoyar la recuperación” salieron hacia Pinar del Río brigadas de la UNE desde el oriente del país.
Con una población de 143 mil habitantes, Pinar del Río parece ser el escenario principal de los daños ocasionados por Idalia, a casi un año de que el huracán Ian afectó 100 mil viviendas en la misma región, de las cuales solo 40 mil han podido ser reconstruidas, según el último balance oficial del 14 de agosto pasado.
La televisión local informó que “80 por ciento de Pinar del Río no cuenta con servicio eléctrico en estos momentos”.
Al mediodía de este martes, varias zonas de ese territorio seguían incomunicadas por tierra debido a la crecida del río Cuyaguateje.
“Desde las 6 de la mañana de hoy se interrumpió el paso desde el poblado Isabel Rubio hasta la cabecera municipal de Guane, y en el Zarzal por vía Luis Lazo, debido a la creciente del Río Cuyaguateje provocado por las lluvias de las últimas tres horas”, informó la prensa local.
No obstante, en la medida de que el ciclón avanza hacia Estados Unidos por las aguas cálidas del Golfo de México, la situación meteorológica se va estabilizando en todos los territorios afectados, que abarcan a más de dos millones de personas.
La Defensa Civil no ha confirmado pérdida de vidas humanas. En una estimación provisional, el gobierno dijo que “los mayores impactos se registran en el servicio eléctrico, las telecomunicaciones y la agricultura”.
SNGZ