La Iglesia católica española recibió en 2022 un total de 186 nuevos casos de abusos sexuales

Las autoridades religiosas hicieron un recuento de esas situaciones que van desde 1950 a la actualidad.

Los datos fueron revelados por el grupo religioso. | Foto de Foto-RaBe en Pixabay
José Antonio López
España /

La iglesia católica española recibió en 2022 un total de 186 nuevos casos de abusos sexuales cometidos entre 1950 y la actualidad, según lo dio a conocer la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En concreto, de los 186 nuevos testimonios recibidos, 70 fueron comunicados en oficinas diocesanas y 116 en oficinas de congregaciones religiosas. Sumados a los anteriores, el total de casos registrados oficialmente por la Conferencia Episcopal Española es de 692.


La información fue proporcionada este jueves por el secretario general del organismo, César García, tras la celebración de la Comisión Permanente de la CEE.

En cualquier caso, señaló que es un “porcentaje pequeño” con respecto a las 6 mil 500 denuncias de abusos que recibió la Fiscalía en el mismo año, aunque ha añadido que esto “no quita ninguna responsabilidad”.

Respecto a los supuestos agresores, de los datos se desprende que 74 eran sacerdotes consagrados, 36 diocesanos, 49 consagrados no sacerdotes y 27 laicos. Todos ellos son varones, de los cuales 90 han fallecido, 69 están vivos y en otros 27 casos no consta su situación.

Además, un estudio “con toda la información que tiene la Iglesia” fue entregado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la junta que mantuvo este miércoles con el presidente de la CEE, Juan José Omella.

En concreto, se trata del informe llamado Para dar luz, seis tomos de más de 2 mil páginas que recoge la información de las distintas oficinas de protección al menor de las diócesis y congregaciones religiosas y que va en la línea de colaboración con el Defensor del Pueblo “como signo del compromiso de las instituciones eclesiales en la lucha contra la lacra social de los abusos”.

Respecto a las víctimas, se informó que 179 eran menores de edad en el momento en que se produjeron los hechos y 7 eran equiparables legalmente a un menor.

Por décadas, la mayor parte de los casos tuvieron lugar en la década de 1960 y 1970 (ya prescritos), y en 2022 se produjeron 16 casos.

Además, en este momento, según el secretario general de los obispos, “no hay en la CEE ningún obispo acusado de encubrimiento de abusos”.

En abril del 2021, la Conferencia Episcopal Española informó que en los últimos 20 años un total de 220 sacerdotes españoles habían sido denunciados por abusos sexuales a menores, demandas de las que 151 habían sido ya resueltas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.