Ilan Goldfajn es nombrado presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

El Departamento del Tesoro estadunidense anunció la decisión después de la elección que llevó a cabo la Asamblea de Gobernadores del banco.

Ilan Goldfajn. (Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México y Nueva York /

El brasileño Ilan Goldfajn fue escogido como el nuevo presidente delBanco Interamericano de Desarrollo (BID)por un periodo de cinco años, tras una elección que devolvió las riendas de la institución a un latinoamericano después de la súbita destitución del estadunidense Mauricio Claver-Carone por violaciones al código de ética.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la decisión a través de un comunicado después de la elección que llevó a cabo la Asamblea de Gobernadores del banco.

Los otros cuatro aspirantes eran la argentina Cecilia Todesca Bocco, el chileno Nicolás Eyzaguirre, Gerard Johnson, de Trinidad y el mexicano Gerardo Esquivel, quien tras no electo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lamentó la decisión.

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica”, expresó la dependencia en una nota informativa.

El pasado 10 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que México propuso a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, para presidir el BID, en sustitución de la Alicia Bárcena, ex secretaria Ejecutiva de la Cepal, quien declinó a la candidatura por motivos personales.

Con préstamos anuales por cerca de 14 mil millones de dólares, el BID es la mayor fuente de financiamiento de la región y el cambio de liderazgo es clave para que vuelva a poner su mirada en Latinoamérica tras dos años de haber sido presidido por Claver-Carone

El estadunidense fue despedido después de que una investigación externa determinara que favoreció a una colaboradora de alto rango con la que sostenía una relación amorosa.

México propuso a Gerardo Esquivel para el BID.

Gerardo Esquivel desea éxito a Ilan Goldfajn al frente del BID

El candidato mexicano, Gerardo Esquivel le deseó éxito en su gestión a Ilan Goldfajn y agradeció al gobierno federal por haberlo propuesto para presidir el organismo.

“Acaba de terminar la Asamblea de Gobernadores del BID convocada para elegir al próximo presidente de la institución. Ha resultado electo el candidato de Brasil, Ilan Goldfajn, a quien le deseo mucho éxito en su gestión”, expresó Gerardo Esquivel en su cuenta de Twitter.

Señaló que a Ilan Goldfajn tiene el gusto de conocerlo desde sus tiempos de estudiantes de posgrado en Cambridge y sabe que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño al frente de BID.

“Confío en que durante su gestión, el nuevo presidente podrá retomar los temas y la visión que propuse durante estos días para beneficio de la región en su conjunto. El BID es mucho más que una institución financiera y la visión del desarrollo debe ser integral”, dijo.
“Agradezco al Gobierno de México el haberme honrado al proponerme como candidato a la Presidencia del BID. Reconozco también el apoyo de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de la Cancillería y de las distintas representaciones de México en Washington”, indicó. 

Gerardo Esquivel también agradeció a amigos, alumnos y familiares por su apoyo y solidaridad durante el proceso. Así como a todas aquellas personas que manifestaron de una u otra forma la simpatía a su candidatura.

Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del organismo, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe; además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región. También liderará el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores.

El BID precisó que para ser elegido presidente, el candidato debe recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos).

El BID tiene un total de 48 países miembros y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia. La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del banco. Cada país miembro nombra a un gobernador, cuyo poder de voto es proporcional al capital del banco suscrito por su país. Los gobernadores suelen ser ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales u otras altas autoridades económicas.

La Asamblea de Gobernadores celebra reuniones anuales para revisar las operaciones del banco y tomar decisiones clave de políticas. Ocasionalmente, también celebra reuniones extraordinarias, incluso para elegir un presidente.

Goldfajn llegó en un momento económico poco alentador para la región, cuando Latinoamérica parecía empezar a recuperarse de la peor crisis económica en más de un siglo provocada por la pandemia de covid-19, y cuando la guerra en Ucrania cambió las perspectivas y empañó nuevamente el escenario. Las tasas de interés subieron dificultando el acceso al crédito, la inflación se disparó y la actividad económica se desaceleró a nivel mundial.

Goldfajn se desempeñó anteriormente como presidente del banco central de Brasil y fue economista jefe en varias de las principales instituciones financieras brasileñas. Se ausentó de su trabajo actual como director del hemisferio occidental en el Fondo Monetario Internacional para competir por el puesto. Fue nominado por el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.