Imputan a Steve Bannon, ex asesor de Trump, por negarse a declarar sobre asalto al Capitolio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Bannon por rechazar comparecer para una declaración y por negarse a proporcionar documentos en respuesta a la citación del comité del Congreso de EU por el asalto al Capitolio.

Steve Bannon, ex asesor del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (AP / Archivo)
AFP
Washington D.C. /

Steve Bannon, quien fuera uno de los cercanos asesores del ex presidente estadunidense Donald Trump, fue imputado el viernes por negarse a declarar ante el comité del Congreso que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio, anunció el Departamento de Justicia.

Bannon, quien según los investigadores podría tener información sobre los lazos entre la Casa Blanca y los simpatizantes de Trump que invadieron el Capitolio, fue acusado de cargos de desacato por negarse a comparecer y a proporcionar documentos al comité.

El Departamento de Justicia dijo que Bannon, de 67 años, fue acusado de un cargo por negarse a comparecer para una declaración y por negarse a proporcionar documentos en respuesta a la citación del comité. No estaba claro de inmediato cuándo debería comparecer ante el tribunal.

La acusación se produce cuando un segundo testigo, el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, desafió una citación similar del comité el viernes. El presidente del panel, el representante Bennie Thompson, dijo que recomendará cargos por desacato contra Meadows la próxima semana.

El fiscal general Merrick Garland dijo que la acusación de Bannon refleja el "firme compromiso" del Departamento de Justicia de garantizar que el departamento se adhiera al estado de derecho. Cada cargo conlleva un mínimo de 30 días de cárcel y una sentencia de hasta un año tras las rejas.

El abogado de Bannon no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios. Ésta no es la primera vez que Bannon se enfrenta a un peligro legal. En agosto del año pasado, lo sacaron de un yate de lujo y lo arrestaron por acusaciones de que él y tres asociados estafaron a donantes que intentaban financiar el muro fronterizo con México. Trump luego indultó a Bannon en las últimas horas de su presidencia.

Meadows había estado en conversaciones con el comité desde que se emitió su citación en septiembre, pero su abogado dijo el viernes que Meadows tiene una "aguda disputa legal" con el panel, ya que Trump ha reclamado privilegio ejecutivo sobre el testimonio.

Thompson había amenazado con cargos de desacato contra Meadows en una carta al abogado, George Terwilliger, el jueves, diciendo que si no aparecía para responder a las preguntas del comité el viernes, se consideraría "incumplimiento intencional". El comité primero tendría que votar sobre la recomendación de desacato, luego la Cámara en pleno votaría para enviarla al Departamento de Justicia.

La negativa de Meadows a cumplir se produce en medio de una escalada de batallas legales entre el comité y Trump, ya que el ex presidente ha reclamado privilegio sobre los documentos y entrevistas que los legisladores exigen.

La Casa Blanca dijo en una carta el jueves que el presidente Joe Biden renunciaría a cualquier privilegio que impidiera que Meadows cooperara con el comité, lo que llevó a su abogado a decir que Meadows no cumpliría.

“Las disputas legales se resuelven adecuadamente en los tribunales”, dijo el abogado George Terwilliger. "Sería irresponsable que el Sr. Meadows resolviera prematuramente esa disputa renunciando voluntariamente a los privilegios que están en el centro de esos problemas legales".

Como presidente en funciones, Biden hasta ahora ha renunciado a la mayoría de las afirmaciones de privilegio de Trump sobre los documentos. La jueza de distrito estadunidense Tanya Chutkan respaldó la posición de Biden y señaló en un fallo de esta semana que "los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente".

Los procedimientos del panel y los intentos de recopilar información se han retrasado debido a que Trump apeló los fallos de Chutkan. El jueves, un tribunal federal de apelaciones bloqueó temporalmente la publicación de algunos de los registros de la Casa Blanca que el panel busca, lo que le dio tiempo al tribunal para considerar los argumentos de Trump.

Aún así, el panel de la Cámara continúa su trabajo, y los legisladores ya han entrevistado a más de 150 testigos hasta el momento en su intento de construir el registro más completo hasta el momento de cómo una turba violenta de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio y detuvo temporalmente la certificación de la victoria de Biden.

El comité ha citado a casi tres docenas de personas , incluidos ex empleados de la Casa Blanca, aliados de Trump que diseñaron estrategias sobre cómo revertir su derrota y personas que organizaron el mitin gigante en el National Mall la mañana del 6 de enero. Mientras que algunos, como Meadows y Bannon, se han negado, otros han hablado con el panel y han proporcionado documentos.

Meadows, un ex congresista republicano de Carolina del Norte, es un testigo clave del panel. Fue el principal ayudante de Trump en el tiempo transcurrido entre la derrota de ex mandatario en las elecciones de noviembre y la insurrección, y fue una de varias personas que presionaron a los funcionarios estatales para que intentaran revertir los resultados. También estuvo al lado de Trump durante gran parte del tiempo y pudo brindar información sobre lo que el ex presidente decía y hacía durante el ataque.

Usted era el jefe de gabinete del presidente y tiene información crítica sobre muchos elementos de nuestra investigación”, escribió Thompson en una carta que acompaña a la citación del 23 de septiembre a Meadows. "Parece que estuvo con o cerca del presidente Trump el 6 de enero, tuvo comunicaciones con el presidente y otros el 6 de enero con respecto a los eventos en el Capitolio y es testigo de las actividades de ese día".

La corte de apelaciones escuchará los argumentos el 30 de noviembre en el caso separado de Trump contra el comité y los Archivos Nacionales, un intento de ocultar documentos al panel. Los argumentos se llevarán a cabo ante tres jueces nominados por los presidentes demócratas: Patricia Millett y Robert Wilkins, nominados por el ex presidente Barack Obama, y ​​Ketanji Brown Jackson, designado por Biden.

Dada la magnitud del caso, es probable que la parte que pierda ante el tribunal de circuito eventualmente apele ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.