La Guardia Civil española detuvo a dos personas con 12 kilos de cocaína, empaquetada en bloques de los que algunos poseían el sello de autenticidad del Cártel de Jalisco de Nueva Generación (CJNG), durante un control rutinario en la autopista AP-6.
La incautación alcanzaría un valor en el mercado por 2 millones de euros, y fue posible gracias a una operación que la Guardia Civil estableció, dentro del marco de Plan Operativo Integral, contra el tráfico de hachís procedente de Marruecos (TELOS).
El hallazgo ocurrió cuando la autoridad realizaba un control en la AP6, a su paso por la provincia de Ávila (Castilla y León), donde interceptaron un vehículo ocupado por dos personas el día 17, según la delegada del gobierno, Virginia Barcones.
Una vez identificados los sujetos, se procedió a realizar un registro del interior del vehículo, donde se encontraron un total de 12 paquetes con sustancia blanquecina compacta ocultos entre los asientos traseros del vehículo.
De los 12 paquetes que arrojaron un peso de 12 kilogramos, cinco llevaban un sello que podría pertenecer al CJNG, otros cinco estaban sellados con el anagrama de una marca comercial de vehículos de alta gama, y los otros dos contaban con la numeración 222.
Según la delegada del gobierno, el sello CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación) pertenece a la organización criminal más peligrosa de México, dedicada al narcotráfico y al tráfico de armas, y que es “un grupo delictivo objetivo prioritario de las autoridades mexicanas y de Estados Unidos”.
Una vez realizada la aprehensión de la sustancia, los agentes procedieron a aplicar la prueba narcotest, que dio como resultado positivo en cocaína con indicios de alto grado de pureza, por lo que los agentes procedieron a la detención de estas personas y a la intervención de la cocaína.
Tras las investigaciones realizadas, se concluyó que la droga “podría tener como destino algún punto de la Comunidad autónoma de Galicia, abriéndose una operación policial, para esclarecer la vinculación del hecho con el citado cártel y del resto de responsabilidades”. Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez local.
SNGZ