Incendio arrasa con 415 hectáreas de parque en Cataluña

Bomberos del territorio informaron que las llamas están estabilizadas tras registrarse desde el viernes.

El incendió afectó más de 400 hectáreas. |Foto: AFP y Bombers Generalitat Catalunya
AFP
España /

En diversas áreas de Cataluña se pudo contemplar la inmensa columna de humo que se generó desde el viernes en el parque natural del Cabo de Creus, que bordea el Mediterráneo, en Cataluña, España, el cual afectó a más de 400 hectáreas y que generó un multitudinario despliegue de equipos de rescate quien "estabilizaron" hoy las llamas, dijeron los bomberos.

"Durante la noche pudimos rodear (...) el incendio y alcanzar lugares que no habían podido ser alcanzados durante el día", explicaron los bomberos en un comunicado.

No obstante, sigue en funcionamiento un equipo integrado por 155 bomberos, 55 vehículos, tres helicópteros y dos aviones de vigilancia.

"Se trata de un incendio discontinuo, con un perímetro inestable, y muchos lugares aún deben ser vigilados con atención", tanto más cuanto que un viento de tramontana debe soplar sobre esta zona durante el día, subraya el comunicado.

En total, más de 415 hectáreas se han convertido en humo desde ayer, en la gran mayoría de las zonas de bosque situadas en el parque natural catalán.

Alrededor de 350 personas tuvieron que ser evacuadas ayer en los municipios ribereños, así como un centenar de residentes de un camping local.

El incendio se había declarado el viernes por la mañana en el municipio de Llança, a unos veinte kilómetros de la frontera francesa, probablemente a causa de una colilla de cigarrillo, según las autoridades catalanas.

Debido a su clima cálido y seco, España, segundo destino turístico mundial antes de la pandemia, se ve afectada regularmente en verano por importantes incendios forestales que, según los expertos, amenazan con ser más frecuentes y más violentos debido al calentamiento climático.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS