Nueve personas murieron el jueves en un enorme incendio en un gran edificio de procesamiento de alimentos en construcción en el centro de Taiwán, reportaron medios de noticias.
Un video publicado en redes sociales mostraba una columna de humo gris oscuro y llamas anaranjadas saliendo de un extremo del edificio de cinco pisos en la ciudad de Taichung.
La causa del incendio no se ha determinado, pero el gobierno de Taichung indicó que se propagó rápidamente debido a la gran cantidad de paneles de espuma en el sitio.
Una persona murió tras saltar desde el tercer piso y las otras víctimas fueron encontradas por los bomberos en una búsqueda que se extendió hasta la noche, publicaron medios taiwaneses. Diecinueve personas fueron rescatadas.
Así fue el incendio:
El edificio era construido para la cadena de supermercados PX Mart.
Alertan por lanzamiento de misil chino
El Ministerio de Defensa Nacional (MND) de Taiwán denunció este jueves que un cohete chino, cuyo lanzamiento está previsto para este viernes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en Sichuan (centro), sobrevolará la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) taiwanesa rumbo al Pacífico Occidental.
Según el MND, este será el duodécimo lanzamiento en los últimos dos años con trayectorias similares, una situación que aumenta la preocupación por el incremento de actividades chinas cerca de la isla.
Aunque los lanzamientos anteriores no han representado amenazas directas, las autoridades isleñas continúan monitoreando con atención estos movimientos.
La tensión en torno a estas actividades quedó en evidencia en enero, cuando una alerta nacional enviada a teléfonos móviles generó confusión al traducir erróneamente ‘satélite’ como ‘misil’ en su versión en inglés.
El incidente reflejó la sensibilidad de la población taiwanesa hacia los movimientos militares chinos y las posibles consecuencias de un error de interpretación.
Desde el verano de 2022, aviones militares chinos realizan incursiones rutinarias en la ADIZ de Taiwán, que no está regulada por tratados internacionales.
La respuesta de Taiwán incluyó el despliegue de aviones de misión, buques y sistemas de misiles costeros para monitorear la situación.
SNGZ