Una explosión en una planta de combustibles en Cuba ha movilizado a rescatistas de la isla, así como de otros países, entre ellos México. El accidente ocurrió el fin de semana y ha dejado un muerto, 16 bomberos desaparecidos y 122 heridos; te presentamos un recuento de lo que sabemos del caso.
- Te recomendamos Incendio en planta de combustible en Cuba alcanza tercer tanque Internacional
¿Cuándo ocurrió y qué provocó el incendio en Cuba?
El 5 de agosto bomberos y trabajadores de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) atendieron al llamado de emergencia por un incendio "de grandes proporciones" en un depósito de combustible en la provincia de Matanzas, vecina de La Habana.
El accidente comenzó tras el impacto de un rayo en un primer depósito, provocando que el incendio se extendiera a los demás tanques.
Este primer tanque contenía 26 millones de litros de crudo, el 50 por ciento de su capacidad, según la estatal Cubapetróleos.
Se trató además de uno de los ocho tanques que hay en ese territorio, en un desastre sin precedentes para esa isla caribeña.
Las llamas alcanzaron un segundo tanque, la madrugada del sábado. Con 52 millones de litros de fuel oil en su interior, este depósito explotó la medianoche del domingo, esparciendo parte del contenido en combustión.
Posteriormente, las autoridades reportaron hoy el incendio de un tercer tanque.
¿Dónde ocurre el incendio y por qué es grave para Cuba?
La zona industrial de Matanzas abastece de combustible a la termoeléctrica Antonio Guiteras de esa provincia, ubicada 100 kilómetros al este de La Habana.
El incendio se produce en momentos en que la isla enfrenta, desde mayo pasado, dificultades de generación de energía debido a la obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas y mantenimientos programados, falta de combustibles fósiles y mayor demanda debido al calor veraniego.
El déficit de generación ha provocado apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país, que han causado irritación en la población e incluso algunas protestas en localidades rurales, donde la gente ha hecho sonar calderos gritando consignas por las noches.
El sistema eléctrico del país tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2 mil 500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2 mil 900 megawatts, según información oficial.
¿Qué países han ayudado a Cuba en el incendio?
El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue quien manifestó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo de México a la isla caribeña.
Aviones con productos, bomberos y especialistas de México y Venezuela arribaron a Cuba ayer para ayudar a sofocar el incendio, que hasta hoy afectaba a dos tanques de petróleo.
Un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea mexicana aterrizó con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a bordo. En un segundo vuelo, llegó equipamiento y productos químicos.
Los vuelos aterrizaron en el aeropuerto del balneario de Varadero, a 40 kilómetros al este de Matanzas, donde hasta ese entonces habían dos tanques de combustible ardiendo sin control desde el viernes.
En horas de la madrugada llegó un vuelo de Conviasa procedente de Venezuela con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos.
Díaz-Canel agradeció el sábado los ofrecimientos de ayuda de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, así como el de asesoría técnica por parte de Estados Unidos.
¿Cuál es la situación actual del incendio en Cuba?
Un tercer tanque se incendió hoy tras una explosión, según reportaron las autoridades de la isla, donde se registran hasta el momento un muerto, 16 bomberos desaparecidos y 122 heridos.
Los incendios en los tanques y las altas temperaturas imperantes en sus alrededores han hecho imposible encontrar a los bomberos desaparecidos, todos de nacionalidad cubana.
"El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada", dijo el gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines, a la televisión estatal.
Señaló que la situación es "muy compleja", con "tres tanques encendidos" y el área de incendio "bastante amplia".
Sabines dijo que "se están posicionando los equipos" de Cuba, México y Venezuela para esparcir la espuma extintora, lo cual "puede demorar un poco".
El incendio se declaró el viernes a la 19:00 horas locales después de que rayo cayera sobre uno de los ocho depósitos que forman parte de esta planta de almacenamiento de combustible.