Decenas de bomberos y aviones cisterna intentaban contener un gran incendio forestal en la periferia de Atenas que obligó a las autoridades a emitir órdenes de evacuación el miércoles para dos asentamientos cercanos.
Imágenes de televisión mostraron llamas atravesando matorrales bajos y olivos en una zona escasamente habitada cerca de Vari, a unos 30 kilómetros al sur del centro de la capital de Grecia.
- Te recomendamos Hombre amenaza con explotar edificio en Hamburgo; se encerró y está armado Internacional
El portavoz del servicio de bomberos, Vassilis Vathrakogiannis, dijo que el incendio se propagó muy rápidamente debido a los fuertes vientos que en ocasiones alcanzaron fuerza de vendaval.
"Cuando es necesario, los residentes son sacados de sus casas con la ayuda de la policía", dijo.
No se reportaron heridos de inmediato. La televisión estatal ERT mostró barcos de plástico destruidos en una zona de estacionamiento de yates y lanchas rápidas, mientras que los medios informaron que varios negocios y dos casas resultaron dañados.
Así se vivió el incendio ocurrido en Varis
El servicio de bomberos dijo que más de 70 elementos, asistidos por 13 aviones y helicópteros que lanzaban agua, estaban trabajando para controlar el incendio.
El área circundante está salpicada de cientos de edificios dispersos, tanto viviendas como negocios.
Incendio arrasa en las avenidas de Varis
La causa del incendio no se sabía hasta el momento.
En los últimos días se han producido decenas de incendios forestales en Grecia en medio de temperaturas abrasadoras de verano, pero fueron extinguidos antes de causar grandes daños. Varias personas fueron arrestadas y acusadas de provocar accidentalmente las llamas.
Vathrakogiannis, el portavoz del servicio de bomberos, dijo que el miércoles fue "un día muy difícil" debido a las condiciones climáticas.
"En las últimas horas hemos tenido constantemente nuevos incendios, casi uno cada diez minutos", dijo. "La mayoría fueron atendidos de inmediato".
El área metropolitana de Atenas ha sido declarada con alto riesgo de incendio el miércoles y jueves.
Los incendios forestales son comunes en los veranos secos y calurosos de Grecia y han causado decenas de muertes en los últimos años. Las autoridades han advertido de un riesgo particularmente alto este verano después de un invierno seco y cálido que ha dejado la vegetación seca.
Los bomberos y aviones luchaban el miércoles contra otro gran incendio en la región sur del Peloponeso, y las autoridades ordenaron la evacuación de una aldea. Otro incendio forestal ardía en la isla de Naxos, en el mar Egeo.
Más temprano. Los bomberos dijeron que habían controlado otro incendio cerca de Markopoulo, al este de Atenas, y en la isla de Evia.
DLGE