Un centenar de casas de un pueblo de Urales en Rusia se quemaron el martes a causa de un incendio de origen desconocido que también dejó un muerto, anunciaron los servicios de socorro.
"En total, 92 edificios resultaron dañados por el fuego. Se constató un fallecimiento durante la lucha contra el incendio y la retirada de los escombros", anunció en Telegram el Ministerio de Situaciones de Urgencia ruso.
El comunicado no precisó el motivo del fuego, pero los medios locales señalaron que varios incendios se declararon en la región el martes.
- Te recomendamos Jefe de la OTAN hace su primera visita a Ucrania desde que empezó la guerra con Rusia Internacional
El suceso tuvo lugar en el pueblo de Sosva, en la región de Sverdlovsk, que cuenta con unos 7 mil habitantes y donde se encuentran varias empresas de explotación forestal.
Los videos difundidos en redes sociales muestran calles rodeadas de fuego y humo.
"La propagación rápida del incendio se vio facilitada por una gran cantidad de vegetación seca, ráfagas de viento y la lejanía de las fuentes de agua", dijo el ministerio.
Para conseguir agua, los bomberos "construyeron canalizaciones a partir del río Sosva de una longitud de dos kilómetros" que incluía un dispositivo de emergencia cuenta con 120 personas y un helicóptero.
"Sosva casi ha desaparecido. La calle principal, la escuela, el hospital y el centro penitenciario se han quemado completamente", dijo un testigo citado por el portal de información regional E1.ru.
Según este medio, 240 internos de la cárcel fueron evacuados por las llamas.
Bajo el efecto del cambio climático, Rusia se enfrenta cada año a incendios cada vez más destructores y de mayor superficie.
Los activistas ecologistas acusan al gobierno de no desplegar suficientes recursos para extinguir estos fuegos, a menudo originados en zonas alejadas y poco pobladas.
aag