Catorce presuntos miembros de "una prolífica organización" de tráfico de personas han sido inculpados por transportar, albergar y traer a Estados Unidos a cientos de migrantes a través de la frontera con México, informó este lunes el Departamento de Justicia estadunidense.
- Te recomendamos Aterriza avión con 242 migrantes venezolanos en su país, provenientes de México Internacional

Un gran jurado de Las Cruces, en el estado de Nuevo México, presentó una acusación formal la semana pasada contra 14 personas y ocho de ellas fueron detenidas, añade la dependencia en un comunicado, en el que precisa que los migrantes procedían de Sudamérica y de Centroamérica.
Según la acusación formal, "un extranjero indocumentado murió" durante el transporte ilegal (sic) de migrantes debido al calor y "fue abandonado en el desierto".
Washington cree que la organización "ha traficado con cientos de migrantes ilegales (sic), incluidos niños no acompañados, a través de Nuevo México y el sur de Texas".
Los ocultaban en viviendas a lo largo del camino.
"Las organizaciones de tráfico de personas amenazan nuestra seguridad nacional y explotan a individuos vulnerables para obtener ganancias, poniendo sus vidas en riesgo y socavando la seguridad pública", afirma el fiscal federal interino Holland S. Kastrin para el distrito de Nuevo México, citado en la nota.
¿Cuáles son las ganancias por traficar migrantes?
El tráfico de personas que buscan llegar a los Estados Unidos deja ganancias anuales de 100 millones de dólares al crimen organizado, sólo en operaciones que realizan en la frontera entre Chihuahua y Texas.
De acuerdo con un reporte confidencial de inteligencia al que tuvo acceso MILENIO, las cuotas que se cobran comprenden entre los 4 mil y los 10 mil dólares por persona; el costo depende de la ruta y los servicios que se ofrecen para cruzar.
Los traficantes se aprovechan de los migrantes y su desesperación por alcanzar el sueño americano, por lo que aumentan las tarifas con base en la demanda o endurecimiento de controles fronterizos.
Esto ha provocado un incremento en los niveles de violencia, ya que las bandas se disputan el control del territorio.
Según información que han dado traficantes detenidos, el costo depende si el migrante se encuentra en la frontera o si es traído de Centro y Sudamérica; las tarifas se elevan hasta 30 mil dólares cuando se trata de migrantes fuera del continente.
Con información de Pedro Domínguez
- Te recomendamos Juez bloquea redadas contra migrantes en centros religiosos de EU Internacional
ksh