El ciclón Biparjoy cortó el suministro eléctrico y arrojó contenedores de mercancías al mar en el oeste de India el viernes, antes de dirigir sus fuertes vientos y lluvias hacia una zona de Pakistán que el año pasado sufrió inundaciones devastadoras.
Un hombre y su hijo murieron al tratar de salvar su ganado en el estado costero de Gujarat, donde el meteoro tocó tierra a última hora del jueves con con vientos de 85 km/h (53 mph) y ráfagas de hasta 105 km/h (65 mph). Antes de la llegada de Biparjoy, más de 180 mil personas dejaron sus hogares para refugiarse en zonas seguras en los dos países.
Las autoridades paquistaníes estaban en máxima alerta tras evacuar a 82 mil personas.
- Te recomendamos Marina Berlusconi: la discreta heredera del imperio familiar Financial Times
El alcance total de los daños causados por el ciclón en el oeste de India se desconocía de inmediato. Además de los dos decesos, tres personas resultaron heridas en el vecino distrito de Devbhumi Dwarka, apuntaron las autoridades. Unas 100 mil personas que fueron evacuadas en la región habían sido reubicadas en campamentos temporales, según las autoridades.
Al tocar tierra, la tormenta causó otros daños que incluyeron arrancar árboles y postes eléctricos. Funcionarios de la ciudad costera india de Mandvi indicaron que los fuertes vientos arrojaron al mar algunos contenedores de mercancías en el puerto de Mundra, uno de los más grandes del país.
Se espera que el ciclón se debilite a lo largo del viernes y se desplace hacia el estado de Rajastán, también en India, en su camino hacia el sur de Pakistán, que aún se está recuperando de las letales inundaciones que sufrió el año pasado.
En esa región, los residentes hacían fila para recibir alimentos donados por organizaciones benéficas, agencias de ayuda y autoridades locales. La agencia de gestión de catástrofes de Pakistán dijo que el ciclón estaba a 125 kilómetros (75 millas) al sur-suroeste de Keti Bandar, un puerto de la provincia de Sindh, afectada por las inundaciones.
JC