El gobierno reportó el sábado 11 mil 588 nuevos contagios de coronavirus confirmados y 17 muertes en las últimas 24 horas. Fue el mayor número de casos diarios desde agosto, cuando Indonesia luchó por contener una ola impulsada por la variante delta.
Indonesia se había recuperado del pico del año pasado, que estuvo entre los peores de la región, y las infecciones diarias se redujeron a unas 200 en diciembre, pero los casos están aumentando nuevamente apenas unas semanas después de que el país informara su primera transmisión local de ómicron.
- Te recomendamos Identifican 14 nuevas especies de musarañas en Indonesia Internacional
“El aumento será extremadamente rápido. Veremos un fuerte aumento en el futuro cercano”, advirtió el viernes el ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, durante una conferencia de prensa. Agregó que la ola actual probablemente alcanzaría su punto máximo a fines de febrero o principios de marzo.
Dijo que el gobierno ha apartado más camas para enfermos con covid-19, aumentó el monitoreo y las pruebas e intensificó las vacunas en todas las regiones. Sin embargo, algunos expertos en salud dudan de que las medidas sean suficientes dada la aplicación poco estricta de las medidas.
La tasa de ocupación de camas en la capital —Yakarta, el epicentro del brote de ómicron— aumentó de un 5 por ciento a principios de enero al 45 por ciento el sábado, afirmó el vicegobernador de Yakarta, Ahmad Riza Patria. Dijo que "ómicron se está moviendo demasiado rápido" en la ciudad, donde más del 80 por ciento de los 10 millones de residentes han sido vacunados.
Pandu Riono, un epidemiólogo indonesio y asesor académico del gobierno, dijo que los indonesios aún están traumatizados por la variante delta, que hizo que muchos murieran aislados en sus hogares o mientras esperaban recibir atención de urgencia mientras los hospitales estaban saturados.
FS