La aviación rusa ha atacado instalaciones energéticas e infraestructuras críticas en nueve regiones ucranianas en las últimas 24 horas, según informaron el miércoles fuentes oficiales ucranianas.
Los ataques afectaron a instalaciones energéticas en la región occidental de Leópolis, Sumy y Járkov en el noreste, Donetsk en el este, Dnipropetrovsk en el centro-este y Mikoláiv en el sur, dijo el Ministerio de Energía en Telegram.
El ministerio no proporcionó detalles adicionales sobre la magnitud de los recientes daños a la red de energía, que ha sido golpeada por los ataques aéreos rusos durante la guerra desatada por la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
La fuerza aérea ucraniana dijo que había derribado siete de 13 misiles y 22 de 29 drones en todo el país durante la salva aérea rusa.
El operador de la red ucraniana Ukrenergo dijo en Telegram que estaba aumentando los cortes de emergencia el miércoles introducido después de un importante ataque aéreo ruso en el sector de la energía el 26 de agosto. Citó la disminución de la capacidad de generación.
El comando de la fuerza aérea añadió que los misiles rusos también habían atacado infraestructuras críticas en las regiones occidentales de Ivano-Frankivsk, Ternópil y Volinia, lejos de los principales frentes de batalla en el este y el sur de Ucrania.
Durante la noche, drones y misiles rusos mataron también a siete personas en Leópolis, dañando edificios históricos en el corazón de la ciudad, según informaron las autoridades locales. Leópolis está situada cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.
El martes, Rusia atacó un instituto militar en Poltava, matando al menos a 50 personas.
Energía nuclear va a la baja
La capacidad de una unidad de la central nuclear del sur de Ucrania se redujo después de que ataques rusos dañaran el sistema de transmisión de electricidad del país, dijo el miércoles la empresa de energía nuclear Energoatom.
"No se ha producido ningún accidente en la central nuclear del sur de Ucrania", dijo Energoatom a través del servicio de mensajería Telegram.
En cambio, dijo que la producción se redujo después de "bombardeos hostiles de la infraestructura de Ukrenergo" y "fluctuaciones significativas en los parámetros de la red".
Energoatom dijo que la generación de electricidad en la unidad se redujo en 33 por ciento, pero no especificó cuándo ocurrió.
La infraestructura energética ucraniana ha sido objeto en los últimos meses de un aumento de los ataques rusos con misiles y drones.
Según las autoridades, el país ha perdido cerca de la mitad de su capacidad de generación y ahora depende principalmente de la energía generada por tres centrales nucleares.
Una cuarta, la mayor de Europa, la central nuclear de Zaporiyia, fue ocupada por Rusia al principio de la guerra y actualmente está en desuso.
SNGZ