Inicia juicio en Cuba contra opositores por desacato y desorden público

La situación contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maiykel Castillo se realizará al oeste de La Habana.

Los familiares de los dos opositores cubanos pueden presenciar el juicio, según las autoridades locales. | Foto: AFP
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Un juicio contra los opositores Luis Manuel Otero Alcántara y Maiykel Castillo, a quienes se les acusa de los presuntos delitos de “ultraje a símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos”, comenzó hoy en un tribunal del oeste de La Habana.

Otero Alcántara, líder del llamado Movimiento San Isidro esta detenido desde el 11 de julio “acusado de los supuestos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos”, dijeron portavoces de la oposición.

Las mismas fuentes agregaron que “al rapero Castillo, también conocido como El Osorbo, se le imputan desacato, difamación de las instituciones y organizaciones (oficiales), y de los héroes y mártires de este país, así como atentado y desórdenes públicos”.

La Fiscalía pide para Luis Manuel Otero Alcántara siete años de cárcel y 10 años para Maiykel Castillo.

Al juicio tienen acceso familiares y abogados defensores de los encartados, según funcionarios judiciales, pero no la prensa extranjera acreditada en la isla y tampoco diplomáticos de varios países europeos que se presentaron en el lugar.

Este juicio no guarda relación con las protestas contra el gobierno que se realizaron en unas 30 localidades de la isla en el verano pasado, sino con una serie de acontecimientos registrados el 4 de abril de 2021 en la barriada habanera de San isidro, donde reside Otero Alcántara.

En ese lugar, se reunieron para protestar contra el gobierno un grupo de jóvenes que desde semanas antes venían realizando performance en lugares públicos de La Habana como forma de activismo político.

La televisión estatal mostró imágenes del momento del desalojo del grupo, que durante la protesta contó con la asistencia de diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Tras ser detenido, Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre y fue trasladado a un hospital público donde lo mantuvieron bajo asistencia médica.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional han exigido al gobierno cubano que ambos sean liberados “de inmediato y sin condiciones”.

El Osorbo participó desde La Habana en la creación del “Patria y Vida”, un tema musical que el exilio cubano en Miami considera como una especie de himno de lucha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.