Tras las visitas del canciller Juan Ramón de la Fuente a Estados Unidos para preparar la estrategia de defensa a migrantes, el Consulado de Omaha llevó a cabo un taller informativo para presentar los programas de protección destinados a garantizar el bienestar y la seguridad de los mexicanos en ese país.
De acuerdo a una publicación realizada en redes, el taller se impartió en la ciudad de Des Moines, Iowa por invitación de la organización Latinx Immigrants Of Iowa.
"Este esfuerzo reafirma el compromiso de la representación consular de brindar información clave sobre recursos y servicios disponibles para apoyar a las personas mexicanas en Estados Unidos", dijo.
La cancillería consideró que con este tipo de cursos se avanza en la protección y fortalecimiento de la comunidad en el exterior.
Y es que desde que se hicieron públicos los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas en cuanto llegue al poder el próximo 20 de enero, la cancillería mexicana echó a andar un plan para dar protección legal y acompañamiento a los mexicanos que viven en Estados Unidos.
Apenas la semana pasada, el canciller Juan Ramón de la Fuente presentó el plan de protección consular en materia legal, de mexicanos que radican en territorio norteamericano, el cual incluye un botón de alerta frente a detenciones.
Resaltó que México cuenta con la red consular más grande de todo el mundo, con 53 sedes en Estados Unidos, para salvaguardar los derechos humanos de los connacionales.
Y dijo que la estrategia también incluye el programa “Conoce y ejerce tus derechos”, para la prevención y respuesta rápida ante detenciones, redadas y otras acciones intimidatorias.
SNGZ