Interpol pide a China aclarar desaparición de su director

La última vez que Meng Hongwei fue visto públicamente fue a finales de septiembre al viajar a China, su país natal.

Según declaraciones, Meng Hongwei desapareció en cuanto llegó a su pais natal. (Reuters)
Agencia AFP
Ciudad de México /

Interpol pidió a China una 'aclaración' oficial sobre el paradero de su jefe, Meng Hongwei, quien desapareció al llegar a su país natal para una visita.  

Meng es también viceministro de Seguridad Pública chino y la última vez que fue visto públicamente fue al viajar hacia China, a finales de septiembre, desde Lyon, sede de la organización policial internacional.  

"Interpol ha pedido a través de los conductos policiales oficiales una aclaración sobre la situación del presidente de Interpol, Meng Honwei", informó el secretario general de la institución, Jurgen Stock, mediante un comunicado. 

Hasta el momento, la cancillería China no ha dicho nada sobre la desparición. 

Meng Hongwei es investigado en China y se lo habrían llevado para interrogarlo "tan pronto como aterrizó" en su país la semana pasada por motivos que aún no están claros, afirmó un diario de Hong Kong

Por su parte, Francia abrió su propia investigación y el gobierno de ese país dijo que está preocupado por las amenazas recibidas a la esposa de Meng de 64 años. 

"Las autoridades de China, que fueron interrogadas por la oficina de Interpol en Pekín, no aportaron precisiones de momento", explicó el ministerio francés del Interior. 

La esposa de Meng informó de la desaparición de su marido a la policía de Lyon, lugar en donde residen, al no tener noticias desde el 25 de septiembre.  

Unos días antes había llegado a China en avión desde Estocolmo, según fuentes concordantes. 

Esta es la última desaparición hasta la fecha de un alto responsable en China, donde varios dirigentes gubernamentales, magnates e incluso una estrella estuvieron desaparecidos durante semanas, o incluso meses. 

Según cifras oficiales, 1,5 millones de responsables ya fueron investigados en el marco de esta campaña, de la que se sospecha que también sirve para perseguir a los opositores.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS