En China, varias muertes han sido provocadas por las inundaciones y el calor debido al adelanto del calor estival.
Se reportaron temperaturas récord con más de 42 grados Celsius (107 Fahrenheit), en la provincia de Zhejiang, al este del centro de negocios global de Shanghái.
Las provincias costeras de Jiangsu y Fujian también sufren una ola de calor, mientras que en Henan, Sichuan y Heilongjiang, en el interior, se registraron muchas hospitalizaciones por golpes de calor, además de un número todavía no reportado de decesos.
Las inundaciones han asolado además gran parte del país y dejaron tres fallecidos y cinco desaparecidos en el condado de Pingwu, en Sichuan. Una persona más habría perdido la vida y otras ocho desaparecieron en Heilongjiang, en el noreste.
Los expertos dicen que este tipo de fenómenos climáticos extremos son cada vez más habituales debido al cambio climático. El aire cálido puede almacenar más agua, lo que causa mayores lluvias cuando se libera.
Cientos de miles de personas en el sur y el centro de China, se han visto desplazadas por las inundaciones, por lo cual se suman a los problemas económicos causados en parte por la estricta política de “cero covid” que restringen los viajes y alteraron las cadenas de suministro.
KL