Iota se degradó a tormenta tropical mientras continúa su paso por Nicaragua, donde se han reportado diversos daños, manteniéndose la amenaza de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras catastróficos, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El fenómeno climático logró llegar al país centroamericano tocando tierra como huracán categoría 5, pero esta mañana comenzó a debilitarse mientras continúa su trayecto hacia Honduras.
- Te recomendamos Fuertes lluvias y vientos: así se ve el impacto del huracán 'Iota' en Nicaragua Latino América
El NHC informó en su último comunicado que Iota es una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora, el cual se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.
Los meteorólogos alertaron, sobre todo, de los "potenciales catastróficos deslizamientos de lodo" que se pueden producir en zonas de Centroamérica hasta el jueves próximo.
La tormenta tropical "se moverá hoy hacia el interior a través del norte de Nicaragua y, esta noche, atravesará el sur de Honduras" antes de disiparse cerca de El Salvador en la mañana del miércoles.
Según el pronóstico del NHC, Iota se degradará a depresión tropical esta tarde y se transformará en un remanente de baja presión mañana. Se mantiene un aviso de tormenta tropical para Bluefields (Nicaragua) y que se extiende hasta la frontera de Guatemala con Honduras.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Iota se ubica a 600 kilómetros al sur-sureste de Chetumal, en Quintana Roo.
"Su amplia circulación en interacción con el frente frío número 13, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca", escribió Conagua en su cuenta de Twitter.
Iota entró cerca de Haulover, en la costa caribeña de Nicaragua, donde habitan unas 350 familias con mil 750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo, y que fueron evacuados en su totalidad.
OMZI