Irán acusa "responsabilidad" de EU en la muerte del líder de Hamás

Israel declina hacer comentarios y advierte de una respuesta contundente a cualquier ataque de represalia.

El máximo líder del grupo palestino Hamas, Ismail Haniyeh, en una conferencia de prensa en Teherán, Irán, el 26 de marzo de 2024 | Foto: Reuters
El Cairo / Dubái /

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado en la capital iraní, Teherán, la madrugada del miércoles, un ataque que provocó amenazas de venganza contra Israel y alimentó aún más la preocupación de que el conflicto en Gaza se esté convirtiendo en una guerra más amplia en Oriente Medio.

El grupo militante islamista palestino y la Guardia Revolucionaria de Irán confirmaron la muerte de Haniyeh. La Guardia dijo que el incidente tuvo lugar horas después de que asistiera a una ceremonia de juramento del nuevo presidente de Irán.

Aunque se asumió ampliamente que el ataque contra Haniyeh fue llevado a cabo por Israel, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu no se atribuyó la responsabilidad y dijo que no haría comentarios sobre el asesinato.

Haniyeh murió por un misil que lo impactó "directamente" en una casa de huéspedes estatal donde se hospedaba, dijo un alto funcionario de Hamas, Khalil Al-Hayya, en una conferencia de prensa en Teherán, citando a testigos que estaban con Haniyeh.

Haniyeh, normalmente con sede en Qatar, había sido el rostro de la diplomacia internacional de Hamas mientras la guerra desatada por el ataque liderado por Hamas contra Israel el 7 de octubre se ha desatado en Gaza. 

Había participado en conversaciones indirectas mediadas internacionalmente para alcanzar una cesación del fuego en el enclave palestino.

Netanyahu no mencionó el asesinato de Haniyeh en una declaración televisada el miércoles por la noche, pero dijo que Israel había asestado golpes demoledores a los representantes de Irán en los últimos tiempos, incluidos Hamas y Hezbolá, y que respondería con fuerza a cualquier ataque.

"Estamos preparados para cualquier escenario y nos mantendremos unidos y decididos contra cualquier amenaza. Israel exigirá un alto precio por cualquier agresión contra nosotros desde cualquier ámbito", dijo.

Los últimos acontecimientos parecen retrasar las posibilidades de un acuerdo de alto el fuego inminente en la guerra de casi 10 meses en Gaza entre Israel y Hamas, respaldado por Irán.

El brazo armado de Hamas dijo en un comunicado que el asesinato de Haniyeh "llevará la batalla a nuevas dimensiones y tendrá importantes repercusiones". 

Prometiendo tomar represalias, Irán declaró tres días de luto nacional y dijo que Estados Unidos tenía responsabilidad debido a su apoyo a Israel.

En Turquía, miles de manifestantes propalestinos marcharon por las calles del centro de Estambul el miércoles por la noche para protestar por el asesinato de Haniyeh.

Los manifestantes en el distrito de Fatih de Estambul sostenían carteles con la foto de Haniyeh, coreaban "Israel asesino, fuera de Palestina" y ondeaban banderas turcas y palestinas.

Washington expresó su preocupación por la posibilidad de una escalada. Pero el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos no lo veía como algo inminente o inevitable y que estaba trabajando para evitar que sucediera.

Los riesgos "ciertamente han aumentado en este momento. No hacen que la tarea de desescalada, disuasión y disuasión, que es el objetivo, sea menos complicada", dijo a los periodistas.

Estados Unidos aconsejó a sus ciudadanos que no viajen al Líbano, y dos aerolíneas estadunidenses, United y Delta, suspendieron sus vuelos a Tel Aviv.

El asesinato ocurrió menos de 24 horas después de que Israel dijera que había matado al comandante militar de mayor rango de Hezbolá en represalia por un ataque mortal con cohetes en los Altos del Golán ocupados por Israel.

Hezbolá confirmó que el alto comandante militar Fuad Shukr murió en un ataque aéreo israelí en un suburbio de Beirut.

Siete personas murieron y 78 resultaron heridas en el ataque de Beirut, informó el miércoles la cadena libanesa Tele Liban, citando a la autoridad de defensa civil. Los medios estatales iraníes dijeron que un asesor militar iraní estaba entre los muertos.

Israel invita a un "duro castigo", dice Jamenei

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que Israel había proporcionado las bases para un "duro castigo para sí mismo" y que era el deber de Teherán vengar la muerte de Haniyeh. Las fuerzas iraníes ya han realizado ataques directos contra Israel anteriormente en la guerra de Gaza.

El sucesor más probable de Haniyeh es Khaled Meshaal, su adjunto en el exilio que vive en Qatar, dijeron analistas y funcionarios de Hamas.

El vocero del gobierno israelí, David Mencer, dijo a los periodistas que Israel estaba comprometido con las negociaciones de alto el fuego en Gaza y con asegurar la liberación de los rehenes israelíes retenidos por militantes palestinos en Gaza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Singapur, eludió una pregunta sobre el asesinato de Haniyeh, diciendo que un acuerdo de alto el fuego en Gaza era clave para evitar una escalada regional más amplia. Le dijo a Channel News Asia que Estados Unidos no estaba al tanto ni involucrado en el asesinato.

Qatar, que junto con Egipto ha estado mediando en conversaciones destinadas a detener los combates en Gaza, condenó el asesinato de Haniyeh.

"¿Cómo puede tener éxito la mediación cuando una de las partes asesina al negociador de la otra parte?" El primer ministro, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo en X.

En Washington, Kirby dijo que el proceso de alto el fuego no había sido "completamente torpedeado", y agregó que "todavía creemos que vale la pena seguir adelante con el acuerdo sobre la mesa".

Israel lanzó su ofensiva en Gaza después de que combatientes liderados por Hamas mataron el 7 de octubre a unas mil 200 personas en el sur de Israel y tomaron unos 250 rehenes, según recuentos israelíes.

Casi 10 meses de ataque israelí en el enclave costero han matado a más de 39 mil 400 personas, según funcionarios de salud de Gaza, y han dejado a más de 2 millones en una crisis humanitaria.

Si bien el ambiente era optimista en Israel, los residentes de la asediada Gaza temían que la muerte de Haniyeh prolongara los combates.

"Esta noticia es aterradora. Sentimos que era como un padre para nosotros", dijo Hachem Al-Saati, residente de Gaza.

mach

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.