Irán amenaza con represalias si Trump ataca al líder supremo del país, Ali Jamenei

La fuerzas armadas iraníes no solo amagaron con "cortar la mano" del mandatario, sino con "prender fuego a su mundo".

Al menos 26 mil 300 personas han sido arrestadas tras protestas en Irán. | AP
Dubái, Emiratos Árabes /

Irán advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no emprenda ninguna acción contra el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, días después de que el mandatario republicano pidiera el fin del reinado de casi 40 años del clérigo.

“Trump sabe que, si alguna mano de agresión se extiende hacia nuestro líder, no sólo cortaremos esa mano, sino que también prenderemos fuego a su mundo”, declaró el general Abolfazl Shekarchi, vocero de las fuerzas armadas de Irán.
Te recomendamos
EU sanciona a funcionarios iraníes por represión de las protestas

Tensión entre EU e Irán

Los comentarios se produjeron después de una entrevista el sábado 17 de enero con Politico en la que Trump describió a Jamenei como “un hombre enfermo que debería gobernar su país adecuadamente y dejar de matar gente”, añadiendo que “es hora de buscar un nuevo liderazgo en Irán”.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han sido altas desde la violenta represión que emprendieron las autoridades iraníes contra las protestas que comenzaron el 28 de diciembre por el mal estado de la economía del país. Trump ha trazado dos líneas rojas para la República Islámica: el asesinato de manifestantes pacíficos y la realización de ejecuciones masivas por parte de Teherán tras las manifestaciones.

El USS Abraham Lincoln, que en días recientes había navegado en el mar de la China Meridional, pasó este martes 20 de enero por el estrecho de Malaca, una vía marítima clave que conecta el mar de la China Meridional y el océano Índico, según datos de seguimiento de embarcaciones.

Ali Jamenei y Trump aumentaron tensiones tras el inicio de las protestas en la región iraní. | AFP

​Un oficial de la Marina de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el portaaviones y tres destructores que lo acompañaban se dirigían hacia el oeste.

Aunque los oficiales navales y de defensa no llegaron a decir que el grupo de ataque del portaaviones se dirigía a Oriente Medio, su rumbo actual y ubicación en el océano Índico significa que está a pocos días de llegar a la región.

No es el primer ataque reciente de EU en Medio Oriente

No sería la primera vez en años recientes que un grupo de ataque de portaaviones desplegado en el Pacífico se moviera a Oriente Medio para abordar la inestabilidad en la región. El Abraham Lincoln fue enviado a Oriente Medio en 2024. En junio pasado, se ordenó que el grupo de ataque del USS Nimitz se dirigiera a la región.

El número de muertos por las protestas ha alcanzado al menos 4 mil 519 personas, informó este 20 de enero la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos. 

Los datos de la agencia han sido precisos a lo largo de los años de manifestaciones y disturbios en Irán, ya que el organismo se apoya en una red de activistas dentro del país que confirma todas las muertes reportadas. The Associated Press no ha podido confirmar de manera independiente la cifra.

El número de muertos supera al de cualquier otra ronda de protestas o disturbios ocurridos en Irán en décadas, y recuerda el caos que rodeó la revolución de 1979 que dio origen a la República Islámica

Aunque no se han producido protestas en varios días, existen temores de que el número pueda aumentar significativamente a medida que la información emerge gradualmente de un país que aún está bajo un cierre de internet impuesto por el gobierno desde el 8 de enero.

Jamenei dijo el sábado 17 de enero que las protestas habían dejado “varios miles” de personas muertas y culpó a Estados Unidos. Fue la primera indicación de un líder iraní sobre la magnitud de las bajas.

Más de 26 mil 300 personas han sido arrestadas, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos. Los comentarios de las autoridades han generado temores de que algunos de los detenidos sean ejecutados, ya que Irán es uno de los principales ejecutores del mundo.

El jefe de la policía nacional, el general Ahmad Reza Radan, señaló que aquellos que se entreguen recibirán un trato más indulgente que aquellos que no lo hagan.

“Aquellos que fueron engañados por los servicios de inteligencia extranjeros y se convirtieron en sus soldados en la práctica, tienen la oportunidad de entregarse”, afirmó Radan en una entrevista transmitida el lunes 19 de enero por la televisión estatal iraní.
“En caso de rendición, definitivamente habrá una reducción en el castigo. Tienen tres días para entregarse”.

No detalló qué sucedería después de los tres días.

MD

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.