Irán ha aumentado aún más sus reservas de uranio enriquecido a niveles cercanos a los de grado armamentístico, según un informe confidencial del organismo de control nuclear de Naciones Unidas.
El documento indica que Irán tiene ahora 142.1 kilogramos de uranio enriquecido hasta 60 por ciento, un aumento de 20.6 kilogramos desde el último informe de febrero. El uranio enriquecido con una pureza del 60 por ciento está a un pequeño paso técnico de los niveles de grado armamentístico del 90 por ciento.
Según el reporte, las reservas totales de uranio enriquecido de Irán ascienden a 6 mil 201.3 kilogramos, lo que representa un aumento de 675.8 kilogramos desde el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En su informe actual, el OIEA también dijo que Teherán no ha reconsiderado la decisión de la agencia de septiembre de 2023 de prohibir a los inspectores nucleares más experimentados monitorear su programa nuclear, pero agregó que esperaba que Irán “lo hiciera en el contexto de las consultas en curso entre la Agencia e Irán”.
El OIEA añadió que las muertes del presidente y del ministro de Relaciones Exteriores de Irán en un choque de helicóptero han provocado una pausa en las conversaciones del organismo de control nuclear de la ONU con Teherán sobre la mejora de la cooperación.
En su informe actual, el organismo indicó que Irán sugirió en una carta fechada el 21 de mayo que las discusiones relacionadas con la cooperación entre el OIEA e Irán “continuaran en Teherán ‘en una fecha apropiada que será acordada mutuamente’”.
Irán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero el jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi, ya ha advertido que Teherán cuenta con suficiente uranio enriquecido a niveles cercanos al grado de armas para fabricar “varias” bombas nucleares si así lo decide.
Ha reconocido que la agencia no puede garantizar que ninguna de las centrifugadoras de Irán haya sido retirada para un enriquecimiento clandestino.
SNGZ