Irán crea organismo para gestionar tránsito por Ormuz tras suspensión del 'Proyecto Libertad'

La República Islámica bloqueó el estratégico paso poco después del inicio de la guerra.

Persona frente a pantalla que muestra los movimientos de los buques en el estrecho de Ormuz. | AFP
Teherán /

Irán creó un nuevo organismo para gestionar el tránsito por el estrecho de Ormuz, la estratégica vía por la que transitaba el 20 por ciento del petróleo mundial antes de su bloqueo por parte de la República Islámica como respuesta a la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel.

La autoridad del Golfo del Estrecho Pérsico (PGSA, por sus siglas en inglés) coordinará el tránsito de los buques que quieran atravesar Ormuz, informó la televisión estatal Press TV.

“Los buques deben adaptar sus operaciones a este marco y obtener un permiso de tránsito antes de cruzar el estrecho de Ormuz”, indicó el canal estatal.

Press TV no ofreció más detalle acerca del funcionamiento del organismo más allá de proporcionar una dirección de correo electrónica para contactar con el mismo.

Te recomendamos
Trump abre la puerta para la paz en Irán si Teherán cumple acuerdo

Organismo iraní vs Proyecto Libertad

El anuncio de la creación de la PGSA se produce un día después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, informase del inicio de la operación Proyecto Libertad para sacar de la zona a los buques atrapados por el bloqueo de Irán, que lo interpretó como un intento por levantar su cerco al estratégico paso.

Después de que Teherán lanzase ataques contra buques estadunidenses y de Emiratos Árabes, Trump anunció anoche que detenía Proyecto Libertad para determinar si es posible alcanzar un acuerdo definitivo con Teherán.

La República Islámica bloqueó el estratégico paso poco después del inicio de la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel el 28 de febrero, lo que ha detenido la circulación de petroleros y provocado la subida de precios de los combustibles.

Te recomendamos
Trump suspende operativo 'Proyecto Libertad', para escoltar buques en estrecho de Ormuz

Irán ha anunciado en repetidas ocasiones su intención de formalizar el cobro por el tránsito por el estrecho con la aprobación de un proyecto de ley que ha recibido la luz verde de una comisión parlamentaria y que aún debe ser votada en el hemiciclo.

A pesar de que la ley no ha sido aprobada, el Banco Central del país anunció a finales de abril que ya estaba recibiendo pagos de buques por transitar por Ormuz. 

Te recomendamos
Trump vuelve a atacar al Papa... a días de visita de Marco Rubio al Vaticano

LJ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite