Estados Unidos teme una "escalada" del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y un posible "involucramiento directo de Irán", afirmó el domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Entrevistado en la cadena televisiva CBS, Jake Sullivan citó la posibilidad de un nuevo frente de batalla en la frontera entre Israel y Líbano y señaló: "No podemos descartar que Irán decida involucrarse directamente de alguna manera. Tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad".
- Te recomendamos Egipto busca desbloqueo de ayuda para Gaza Internacional
"Es un riesgo, y es un riesgo del que somos conscientes desde el comienzo" del conflicto, añadió el asesor de Joe Biden.
"Es por eso que el presidente actuó tan rápida y decisivamente para trasladar un portaaviones al Mediterráneo oriental, para llevar aviones al Golfo, porque envió un mensaje muy claro a cualquier estado o entidad que intente aprovechar esta situación", sostuvo Sullivan.
El sábado, el secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, anunció que Estados Unidos enviaría un segundo portaaviones al Mediterráneo oriental, con el fin de "disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier intento de ampliar esta guerra".
El USS Eisenhower y sus barcos de escolta se unirán al primer portaaviones, el USS Gerald R. Ford, desplegado en la región después del sangriento ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
- Te recomendamos Misil cae en cuartel general de la misión de paz de la ONU en Líbano Internacional
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también dijo el domingo que Estados Unidos estaba "preocupado" por el conflicto.
El movimiento chiita libanés Hezbolá o Hizbulá, apoyado por Irán, se ha atribuido la autoría de varios ataques contra posiciones israelíes desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
"Por supuesto, Irán es en gran medida cómplice, y eso ha permitido a Hamás operar y poder llevar a cabo los ataques terroristas que ha llevado a cabo", acusó Kirby.
Sin embargo, reiteró que no tienen información que indique una "participación específica de Irán en el ataque" de Hamás el 7 de octubre.
Irán advierte escalada regional
Irán advirtió a Israel de una escalada si no pone fin a las agresiones contra los palestinos, y su ministro de Relaciones Exteriores afirmó que otras partes de la región están dispuestas a actuar, según informó la agencia semioficial de noticias Fars.
"Si no cesan las agresiones sionistas, todas las partes de la región están dispuestas a actuar", declaró Hossein Amirabdollahian.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió el domingo "demoler a Hamás", mientras su ejército se preparaba para entrar en la Franja de Gaza.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo el martes que Teherán no participó en el ataque de Hamás contra Israel, pero elogió la "irreparable" derrota militar y de inteligencia de Israel.
Israel acusa desde hace tiempo a los dirigentes clericales iraníes de fomentar la violencia suministrando armas a Hamás. Teherán afirma que presta apoyo moral y financiero al grupo, que controla la Franja de Gaza.
- Te recomendamos Actriz mexicana, Ximena Orozco no se quiere ir de Israel Famosos
El apoyo a la causa palestina ha sido uno de los pilares de la República Islámica desde la revolución de 1979 y una de las formas en que este país dominado por los chiíes se ha erigido en líder del mundo musulmán.
Amirabdollahian, que la semana pasada acusó a Israel de buscar el "genocidio" al imponer un asedio contra la Franja de Gaza, afirmó que una ofensiva "abriría nuevos frentes de resistencia" en Oriente Medio.
"La responsabilidad de la posible apertura de nuevos frentes de resistencia en la región y de cualquier escalada de la guerra de hoy recae directamente sobre Estados Unidos y el régimen sionista (Israel)", afirmó Amirabdollahian.
El ministro de Exteriores iraní se reunió con el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el sábado en Qatar, donde hablaron del ataque en Israel "y acordaron seguir cooperando" para lograr los objetivos del grupo, dijo el grupo islamista en un comunicado.
Blinken se reunirá con Netanyahu en Israel
Ante este panorama, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará el lunes a Israel, donde abordará con el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, los últimos acontecimientos del conflicto desatado en Oriente Medio.
De acuerdo al diario The Washington Post, que cita al portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, durante su visita Blinken se reunirá con Netanyahu y con altos funcionarios israelíes, cuando el país se prepara para una gran ofensiva en la Franja de Gaza que ha motivado el caótico éxodo de decenas de miles de personas.
El secretario de Estado estadunidense ya estuvo hace cuatro días en Israel para expresar sus condolencias por el ataque sorpresa cometido por milicianos del grupo islamista Hamás.
- Te recomendamos Ejército de Israel espera "visto bueno político" para irrumpir en la Franja de Gaza Internacional
Blinken se encuentra en una gira por Oriente Medio, que además de Israel ya le llevó a Jordania, Catar, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, y que este domingo proseguirá en Egipto.
El sábado, el diplomático estadunidense señaló que mantuvo una reunión "muy productiva" con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en la que destacó la voluntad de su país de poner fin a los "atentados terroristas de Hamás" y "garantizar la liberación de todos los rehenes" israelíes en la Franja.
GGA