El gobierno iraní liberó a la española Ana Baneira quien fue detenida en el marco de manifestaciones realizadas contra el uso del hiyab tras el arresto mortal de la joven kurda Mahsa Amini que detenida por no portar bien el velo iraní.
Según el ministro de Asuntos Exteriores español, la activista fue liberada desde el sábado pero decidieron anunciarlo hasta el día de hoy.
"Se la liberó ayer, pero no hemos querido hacerlo público hasta que su avión efectivamente despegara de Irán", explicó el ministro a periodistas.
Igualmente, la familia de la mujer emitió un comunicado celebrando la liberación y explicando que esperaban reencontrarse con ella "esta noche".
Fuentes diplomáticas y una organización no gubernamental confirmaron la detención de Baneira, de 24 años, en noviembre de 2022.
En su perfil en la red social profesional Linkedin, Ana Baneira, de La Coruña (Galicia, noroeste de España), afirmaba ser licenciada en administración de empresas y dedicarse a temas de “sostenibilidad e innovación social”.
Las autoridades iraníes anunciaron a finales de septiembre el arresto de nueve extranjeros, principalmente de Polonia, Italia y Francia, en relación con las protestas.
“Hoy es un día muy feliz y la felicidad será completa cuando Santiago sea también liberado”, insistió el ministro de Asuntos Exteriores.
aag