Irán negó estar detrás de cualquier plan para matar al ex presidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), luego que las agencias de inteligencia de EU obtuvieron información sobre un complot del régimen teocrático encabezado por los ayatolás para asesinarlo, semanas antes del atentado del sábado pasado.
De acuerdo con funcionarios consultados por EFE, Washington reconoció que no existe ningún vínculo entre ese plan iraní y el intento de asesinato de Trump, ocurrido el sábado en un mitin en Butler (Pensilvania), cuando un hombre de 20 años disparó contra el ex presidente, hiriéndolo en una oreja y matando a uno de los asistentes al acto.
A pesar de que no hay ninguna relación aparente, en el momento del atentado del sábado el Servicio Secreto había reforzado la seguridad del ex mandatario estadunidense debido precisamente a esas amenazas de Irán, detallaron esas fuentes.
Sin embargo, Teherán consideró “sin fundamento” y “malintencionadas” las afirmaciones de la inteligencia de EU.
Un diplomático de la misión de Irán ante la ONU —único canal oficial del país musulmán en suelo estadunidense, al no existir relaciones diplomáticas— descalificó esas acusaciones en declaraciones a EFE, aunque subrayó que “Trump es un criminal que debe ser perseguido y castigado en un tribunal”.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, afirmó a la agencia española de noticias que Teherán lleva años amenazando a funcionarios estadunidenses en venganza por el ataque que Trump ordenó en 2020 y que acabó con la vida del general Qasem Soleimaní, ex jefe de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.
“Llevamos años siguiendo los planes iraníes contra ex funcionarios de la Administración de Trump. Esas amenazas emanan del deseo de Irán de vengarse por la muerte de Qasem Soleimaní. Consideramos este asunto de seguridad nacional de la más alta prioridad”, subrayó Watson.
Según declaró un alto funcionario de seguridad nacional, al detectar la amenaza, la Casa Blanca alertó del peligro añadido tanto a la campaña de Trump como al Servicio Secreto, que tomó medidas adicionales para proteger al ex presidente.
Por tanto, la cuestión ahora es por qué esas medidas adicionales que se implementaron debido al complot iraní no sirvieron para impedir que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, se subiera a un tejado y disparara en varias ocasiones antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.
Ayer fue el segundo día de la Convención Republicana en Milwaukee, cuyo tema central fue la migración ilegal con discursos de, entre otros, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el senador por Florida Marco Rubio.
Demócratas virtuales
El Partido Demócrata está intentando acelerar la ratificación del presidente estadunidense, Joe Biden, como candidato para las elecciones de noviembre y quiere zanjar el proceso antes de finales de mes, aunque enfrenta oposición de algunos legisladores de la Cámara Baja.
Fuentes cercanas al Partido Demócrata dijeron a EFE que la idea es ratificar de manera telemática a Biden como candidato antes de que termine julio.
Si se lleva a cabo, esa decisión busca terminar la controversia interna de las últimas semanas, en el que algunas voces habían pedido a Biden que pusiera fin a su campaña de reelección tras su débil actuación en el debate del 27 de junio frente a Trump.
Con la excepción de 2020 durante la pandemia del covid-19, nunca antes se ha nominado a uno de los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano de manera virtual. La convención está fijada del 19 al 22 de agosto.
Sin embargo, un grupo de legisladores ha redactado una carta en la que califican de “terrible idea” la propuesta de nominar a Biden de manera virtual, calificándola de “innecesaria y sin precedentes”.
Tenis post atentado
Una empresa está vendiendo calzado deportivo con la imagen de Donald Trump con sangre en la mejilla y con el puño alzado, después de haber sido objeto de un intento de asesinato en Pensilvania.
Los tenis se venden como “FIGHT FIGHT FIGHT High-Tops” por 299 dólares en un sitio web que vende zapatos de la marca Trump y que está dirigido por CIC Ventures LLC, una empresa que el ex presidente admitió que era de su propiedad en sus estados financieros de 2023.
Los zapatos son de edición limitada con 5 mil pares a la venta. También dijo que 10 pares al azar serán autografiados.