Irán y Omán crean grupo de trabajo para tratar la futura gestión del estrecho de Ormuz

Reiteraron además su compromiso "de mantener el estrecho como una vía marítima segura y abierta para la navegación internacional".

El sultán Haitham bin Tarik recibe al presidente del Parlamento iraní y jefe negociador, Mohammad Bagher Ghalibaf. | AFP
El Cairo /

Omán e Irán anunciaron la creación de un grupo de trabajo conjunto para abordar la "futura gestión de la navegación en el estrecho de Ormuz" y "los servicios que se prestarán al respecto y los costos asociados, de conformidad con las normas internacionales".

Así lo anunciaron ambos países en un comunicado conjunto publicado por la agencia oficial omaní ONA, en el que también se comprometieron a mantener el paso marítimo clave para el tránsito de hidrocarburos "abierto" y "libre" a la navegación internacional, siempre bajo el respeto a la soberanía de ambos Estados en cualquier acuerdo vinculado con el estratégico paso marítimo.

Te recomendamos
JD Vance sobre la entrada de la OIEA a Irán: "Se logró un muy buen progreso"

¿Qué fue acordado?

El anuncio se hizo al término de la visita a Omán del presidente del Parlamento iraní y principal negociador de Irán con Estados Unidos, Mohammad Baqer Qalibaf, acompañado del ministro de Exteriores de la República Islámica, Abás Araqchí.

Según la nota, ambos países "acordaron continuar el diálogo sobre este tema a través de un grupo de trabajo conjunto entre los ministerios de Exteriores (de Irán y Omán) para alcanzar un acuerdo sobre la futura gestión de la navegación en el estrecho de Ormuz, los servicios que se prestarán al respecto y los costos asociados, de conformidad con las normas internacionales".

En ese contexto, añadieron que "todos los acuerdos relativos al estrecho de Ormuz deben respetar plenamente la soberanía y los derechos soberanos de ambos Estados ribereños".

Reiteraron además su compromiso "de mantener el estrecho de Ormuz como una vía marítima segura y abierta para la navegación internacional" y subrayaron la importancia de continuar la cooperación para mejorar la seguridad marítima, la libertad de navegación y la estabilidad regional.

Te recomendamos
Trump amenaza a Irán con atacar de nuevo si no detiene a sus aliados en Líbano

Ormuz post conflicto

Qalibaf y Araqchí fueron recibidos por el sultán omaní, Haitham bin Tariq, y ambos llegaron a Mascate tras participar en las negociaciones de alto nivel entre Irán y Estados Unidos en Suiza sobre el memorando de entendimiento firmado la semana pasada entre Washington y Teherán para poner fin a la guerra en el golfo Pérsico y desbloquear Ormuz.

Irán ha insistido reiteradamente en el contexto de este conflicto, que ha llevado a un bloqueo del estrecho de Ormuz, en cobrar a partir de ahora tarifas o "peajes" a los buques que lo transitan, algo que ha generado tensiones y rechazo en la comunidad internacional y los vecinos árabes de Irán, al ser el estrecho un paso natural.

Qalibaf advirtió la noche del lunes en unas declaraciones a la televisión estatal iraní de que "la gestión del estrecho de Ormuz nunca volverá a la situación previa al conflicto", iniciado a finales de febrero. 

Te recomendamos
EU e Irán se reúnen en Suiza para acuerdo de paz definitivo... y horas después Teherán abandona la mesa por amenaza de Trump

​LJ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite