Un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza en la embajada de México en Quito, en donde se encuentra el ex vicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.
Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.
Uniformados cerraron la principal avenida de acceso a ese sitio. Horas antes, grupos militares estaban movilizados cerca de la sede diplomática.
La embajada de México en Quito lucía con fuerte custodia policial.
Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, dijo visiblemente conmocionado fuera de la embajada que “como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura".
¿Jorge Glas está detenido?
Consultado sobre si la situación del ex vicepresidente Glas y si fue aprehendido por la fuerza pública, afirmó: "Entiendo que sí, estoy muy preocupado porque pueden matarlo; no hay ningún fundamento para hacer esto, no, esto es totalmente fuera de toda norma”.
Poco antes de la irrumpión en la sede diplomática, la canciller mexicana publicó un mensaje en X, en donde insistía a Ecuador para conceder el salvoconducto a Glas que le permitiera salir.
“El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a #JorgeGlas. Confío en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”.
"Defendimos la soberanía nacional": Presidencia de Ecuador
El gobierno de Ecuador confirmó la detención de Jorge Glas Espinel tras irrumpir en la embajada de México en Quito.
El ex vicepresidente Glas se encontraba resguardado dentro de la embajada, donde solicitó el asilo.
México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció a través de su cuenta oficial de X una decisión contundente en respuesta a un incidente que calificó como una "violación flagrante al derecho internacional".
En el tuit, López Obrador, informa que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde Alicia Bárcena es titular, para que emita un comunicado oficial sobre este suceso, así como para que tome acciones legales inmediatas.
En consonancia con esto, ordenó la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano.
Ante ello, la canciller Alicia Bárcena confirmó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, en respuesta a lo dictado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un día antes, la tensión entre los dos países escaló después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hiciera unas declaraciones que Ecuador consideró “muy desafortunadas” sobre las últimas elecciones en las que ganó el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.
Como reacción, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de México.
Irrupción en embajada es una "violación al derecho internacional": ex ministro
El ex Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó su preocupación ante lo que considera una violación al derecho internacional, tras la incursión de elementos de seguridad ecuatorianos en la embajada de México en Quito.
"Es una violación al derecho internacional de la mayor gravedad, habría que verlo en la historia diplomática en cuántas ocasiones, si a caso serán dos, no lo recuerdo", comentó para Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión.
Patiño comparó este incidente con el intento previo del gobierno británico de ingresar a la embajada de Ecuador, subrayando la firme respuesta del entonces presidente Rafael Correa y el respaldo determinante de la comunidad internacional a la soberanía diplomática.
"Correa les dijo que no, la reacción de la OEA, de la Celac fue determinante, decir que no podía entrar, que tenía que respetar, no puede entrar por enlace diplomático porque los gobiernos tienen absoluta jurisdicción en sus sedes", enfatizó Patiño, señalando que cualquier incursión constituye un atropello incalificable que debe ser denunciado ante las Naciones Unidas.
Ante la pregunta sobre la posibilidad de una ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México, Patiño fue contundente: "Por supuesto, no solo ruptura, esto es un atropello internacional (...) Esto es increíble, ver como se viola el derecho internacional y violan la soberanía de un país".
Respecto a las acusaciones contra el ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, Patiño reiteró su apoyo al asilo otorgado por México, argumentando que no existen pruebas contundentes en su contra. Desestimó las acusaciones de desvío de fondos públicos durante el terremoto, afirmando que todas las acusaciones se basan en testimonios de delincuentes sin sustento sólido.
"No hay ninguna prueba que pueda ser presentada o reconocida, todas son declaraciones de delincuentes", declaró Patiño, respaldando la decisión del gobierno mexicano de concederle asilo político.
MO