El presidente Donald Trump dijo el sábado que Estados Unidos tomará represalias por la muerte de dos soldados y un civil estadunidenses en el centro de Siria a manos de un presunto miembro del Estado Islámico (EI).
"Tomaremos represalias", dijo Trump a los periodistas frente a la Casa Blanca. Poco después añadió desde su plataforma Truth Social que el presidente sirio, Ahmed al Sharaa estaba "extremadamente enfadado y afectado por este ataque".
¿Qué pasó en Siria?
Dos miembros de las fuerzas militares de Estados Unidos y un civil estadunidense murieron y otras tres personas resultaron heridas el sábado en una emboscada del grupo Estado Islámico en el centro de Siria, informó el Comando Central de Estados Unidos.
El ataque a las tropas estadunidenses en Irak es el primero en causar bajas desde la caída del presidente sirio Bashar Assad hace un año.
El Comando Central indicó en una publicación en X que, como muestra de respeto por las familias y de acuerdo con la política del Departamento de Guerra, las identidades de los miembros del servicio se mantendrán en reserva hasta 24 horas después que sus familiares más cercanos hayan sido notificados.
Trump promete represalias:
Estados Unidos tiene cientos de tropas desplegadas en el este de Siria como parte de una coalición que lucha contra el EI.
El mes pasado, Siria se unió a la coalición internacional que lucha contra el EI, al tiempo que Damasco mejora sus relaciones con los países occidentales tras la caída del presidente Bashar al-Assad el año pasado, cuando los insurgentes tomaron su sede del poder en Damasco.
Estados Unidos no tenía relaciones diplomáticas con Siria durante el gobierno de Assad, pero los lazos se han estrechado desde la caída del régimen de cinco décadas de la familia Assad. El presidente interino Ahmad al-Sharaa realizó una histórica visita a Washington el mes pasado, donde se reunió con el presidente Donald Trump.
Otros ataques de ISIS
El grupo EI fue derrotado en Siria en 2019, pero sus células durmientes aún llevan a cabo ataques mortales en el país. Naciones Unidas afirma que el grupo cuenta actualmente con entre 5 mil y 7 mil combatientes en Siria e Irak.
Las tropas estadounidenses, que han mantenido presencia en diferentes partes de Siria, incluida la guarnición de Al-Tanf en la provincia central de Homs, para entrenar a otras fuerzas como parte de una amplia campaña contra el EI, han sido blanco de ataques en el pasado.
Uno de los ataques más letales ocurrió en 2019 en la ciudad norteña de Manbij, cuando una explosión mató a dos militares y dos civiles, todos ellos estadounidenses, así como a otras personas de Siria, cuando realizaban tareas de patrullaje.
SNGZ