La Guardia Costera de Japón difundió un video de la erupción volcánica en la isla Nijima, grabado con unidades no tripuladas, en el que se aprecia que la ceniza alcanzó 200 metros de altura.
La isla está ubicada en el archipiélago de Ogasawara, y se ha expandido al menos 50 metros desde inicios de noviembre (cuando inició la medición de los científicos) por la actividad volcánica.
Por esta razón, la autoridad marítima japonesa emitió alertas para evitar la navegación en la zona, por el riesgo que implica el material incandescente que lanza el volcán, según publicó EuroNews.
Cabe recordar que la isla se formó hace apenas 10 años, producto de las erupciones, y su nombre hace referencia a este hecho pues en japonés significa "isla nueva", como recuerda la BBC.
El magma brota de un volcán submarino que se encuentra cercano a la isla de Ioto, pero los expertos consideran que no durará mucho tiempo debido a la erosión que sufre por las olas del océano Pacífico.
A propósito del crecimiento de la isla, ésta mide ya 450 metros de norte a sur y 200 metros de este a oeste. El cráter continúa activo, escupiendo magma y piedra pómez.
Erupciones en la zona ya habían tenido lugar antes de la del pasado octubre, aunque sin el nivel suficiente para que el magma crease nuevas islas, según explicó el doctor en vulcanología y profesor asociado en el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio Fukashi Maeno.
Un nuevo recuento de islas en el archipiélago japonés publicado a principios de este año por la Autoridad de Información Geoespacial japonesa (GSI) indica que la cifra ya alcanza las 14 mil 125, más del doble de las constatadas hasta entonces (6 mil 852).
SNGZ