Israel abre nuevo Consulado Honorario en Guatemala

Con esta apertura, Guatemala e Israel establecen lazos de continuidad, tras una larga tradición de entendimiento diplomático, económico y social que los ha unido durante décadas.

La apertura de este Consulado Honorario traerá importantes beneficios para la región. (Especial)
Ciudad de México /

Con la apertura de un nuevo Consulado Honorario en la ciudad de Antigua, Guatemala, la nación centroamericana e Israel establecen lazos de continuidad, tras una larga tradición de entendimiento diplomático, económico y social que los ha unido durante décadas.

En la apertura de esta representación diplomática estuvo presente el embajador israelí en Guatemala, Mattanya Cohen; el recién nombrado cónsul honorario, Juan Manuel Díaz Durán; el alcalde de Antigua, Víctor Hugo del Pozo; el vicecanciller guatemalteco, Eduardo Hernández, así como el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú.

Sobre este tema, el especialista en temas de energía e internacionales, destacó que Guatemala y México son socios estratégicos de Israel en la zona y que “Israel reconoce que el Tratado de Libre Comercio radica no sólo en el acceso a una gran economía de unos 130 millones de habitantes, sino también que es una puerta de entrada a otros mercados como Estados Unidos, Canadá y países de Centroamérica, que muchas empresas israelíes ven como mercados objetivo”.

Para Raúl Rocha Cantú, de la misma manera en que Guatemala jugó un papel fundamental en promover la legitimidad internacional de Israel hace décadas, hoy en día las dos naciones continúan siendo actores de primera línea en el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales.

Explicó que a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (Mashav), Israel se ha convertido en un líder mundial en ciencia, tecnología, innovación y medicina, “con lo que ha contribuido al desarrollo en Guatemala en temas como agricultura, agua, educación, salud y seguridad pública durante 60 años de relaciones diplomáticas, con el fin de buscar su proyección en América Latina”.

Acerca de la relación con México, Rocha Cantú explicó que desde el año 2000, se mantiene una intensa cooperación comercial a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. “Con este acuerdo comercial se impulsa el desarrollo en campos como tecnología, agricultura, ciberseguridad, telecomunicaciones y Fintech, además de que en 2019, la inversión comercial y de servicios de Israel en México ascendió a mil millones de dólares”.

Rocha Cantú afirmó que sin duda Israel considera a México y Guatemala socios estratégicos de vital importancia por su influencia en la región, abriendo la posibilidad de nuevas oportunidades de negocio e inversión para acceder a los mercados de América del Norte y Centroamérica.

Estableció que la apertura de este Consulado Honorario, traerá importantes beneficios para la región y generará sólidos vínculos comerciales y diplomáticos que traerán como resultado mejores condiciones de vida y generación de empleo, que reducirán los flujos migratorios hacia Estados Unidos, lo cual es una política prioritaria en el gobierno de Joe Biden.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS