A una semana de que se cumpla el primer aniversario del ataque del grupo terrorista Hamas en contra de Israel, el 7 de octubre, que detonó la actual guerra en la Franja de Gaza, Fleur Hassan Nahum, enviada especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para el Comercio y la Innovación, aseguró que ha sido la peor guerra que los israelíes han vivido por “el salvajismo” de sus atacantes.
En Jerusalén, en entrevista con MILENIO, la política israelí-británica reprochó la muerte de niños judíos en manos de los milicianos yihadistas, pero también lamentó los fallecimientos de niños palestinos al considerar que sus muertes forman parte de una estrategia comunicacional de Hamás para compensar la desventaja militar frente a Israel.
La funcionaria afirmó que todo esto se puede acabar si, mañana mismo, el grupo terrorista regresa a los 101 rehenes israelíes que aún mantienen secuestrados.
“Nosotros no queremos culpar a nadie, lo que queremos vivir en paz; se acaba todo si regresan a los rehenes, mañana mismo se acaba”, advirtió.
¿Es la peor guerra que ha tenido Israel?
"Yo creo que sí. Hemos tenido guerras más grandes y más largas, pero en términos de cómo ha afectado a los civiles, los rehenes, cómo se han matado bebés, cómo se han violado a mujeres, nunca se vio eso, nunca. El salvajismo de esto, nunca se había visto", opinó.
Hay quienes reclaman que los israelíes también matan niños ¿qué les contestaría?
"Cuando un niño palestino se muere es una tragedia para nosotros. Nosotros no queremos matar a los niños palestinos. Para Hamás, un niño palestino muerto es su estrategia, es su estrategia de defensa porque sabe que el mundo entero está mirando y que eso es lo único que va a parar a Israel. Ellos saben que no pueden con nosotros, militarmente. Entonces lo quieren hacer con lo narrativo, con la comunicación, con la guerra de comunicación. Ellos quieren que sus hijos se mueran, si no quisieran ¿por qué ponen túneles bajo una guardería, bajo una escuela, bajo una mezquita? ¿Por qué, si no quisieran que su propia gente inocente defienda a sus terroristas?", justificó.
¿Cuál sería la mejor solución para que puedan coexistir ambas naciones?
"Hay que buscar el ‘Gandhi palestino’, gente que no robe, que no mate, a lo mejor con la ayuda de los Emiratos de Arabia Saudita y de los países moderados árabes, que han hecho reformas en sus países", respondió.
Usted fue vicealcaldesa de Jerusalén, ¿cuál es la clave para que haya una convivencia más estable en esta ciudad entre tantos grupos culturales?
"Que nosotros nos concentramos en el día a día, no en las cuestiones grandes de la paz, pero sí en el día a día, simple, de coexistencia. Vivimos juntos, trabajamos juntos. Yo quiero pensar que la mayoría de la gente quiere solamente vivir su vida, hacer su trabajo, volver a casa, estar con su familia y eso es lo que nosotros aquí hemos fomentado entre las diferentes comunidades. El conflicto aquí no es directo. Aquí trabajamos juntos, vivimos juntos. Hay temas económicos, temas educativos, sí hay hostilidades, hay grupos radicales en la ciudad, pero no son la mayoría de los musulmanes que viven aquí", enfatizó.
A un año de la guerra, ¿qué efectos ha tenido en lo económico, lo político y lo social?
"En lo económico, estamos en un momento malo en la economía de Israel. Hemos tenido muchos momentos peores, pero yo tengo mucha esperanza de que nos recuperaremos. Jerusalén es una ciudad de turismo, de turismo internacional, casi no hay turistas ahora mismo. Han cancelado vuelos, los hoteles están vacíos. Es un problema. Políticamente estamos, irónicamente, unidos ahora mismo, pero estamos en guerra. Hay muchas cosas que no funcionan porque estamos concentrados en la guerra y la economía es una de esas cosas que claro que tiene un efecto bastante drástico, porque están los hombres en guerra. Tenemos aquí un ejército de reservistas y no están en su trabajo. Van a la guerra y ¿quién hace su trabajo? ¿quién lleva su negocio? Es un problema de mano de obra, también", criticó.
Aquí la entrevista:
¿Y qué tan sostenible es eso? ¿cuánto tiempo más pueden vivir así, con los negocios paralizados, con la economía detenida?
"Todo lo que se pueda para defender a nuestra patria y ganar esta guerra", sostuvo.
¿En lo social, qué es lo que más ha afectado la guerra?
"Socialmente, hay mucha gente traumatizada y va a seguir traumatizada muchos años. Hemos sufrido un golpe muy duro. Yo nunca me esperaba esto en mi generación. Estamos todos muy traumatizados en este país", concluyó.
SNGZ