Un aliado ultranacionalista del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentó su renuncia como viceministro en el nuevo gobierno del país.
La salida de Avi Maoz es la primera brecha en la coalición gobernante de Netanyahu, que asumió el poder a finales de diciembre tras conseguir una mayoría parlamentaria luego de las elecciones celebradas en noviembre.
Maoz, líder de una pequeña facción ultranacionalista conocido por su retórica homófoba y sus comentarios despectivos sobre los judíos no ortodoxos,dijo que renunciará a su cargo como viceministro, pero seguirá votando con la coalición en el parlamento. El grupo de Netanyahu controla 64 de los 120 escaños del Knesset.
En una carta al primer ministro, el líder de la facción Noam escribió el lunes que “constaté que no hay ninguna intención seria de mantener el acuerdo de la coalición” relativo a una oficina para reforzar la identidad judía entre los israelíes.
Maoz es un fundamentalista judío y colono en Cisjordania que se ha pronunciado públicamente en contra de los derechos a la comunidad LGBTQ y de que las mujeres sirvan en el ejército. Además, se opone a que haya árabes dando clase a estudiantes judíos en escuelas israelíes y ha negado la legitimidad del judaísmo no ortodoxo, incluyendo los movimientos reformista y conservador, que son marginales en Israel pero dominantes en Estados Unidos y llevan años proporcionando apoyo financiero y diplomático a la nación.
Noam se presentó a las últimas elecciones en una candidatura conjunta con Poder Judío, encabezada por Itamar Ben-Gvir, y el Partido Sionista Religioso de Bezalel Smotrich. Obtuvieron 14 diputados, lo que lo convierte en el tercer mayor grupo en la cámara.
FR