La construcción del puerto temporal de Gaza ha terminado pero no se puede instalar debido a las condiciones meteorológicas, anunció este martes el Pentágono.
"A día de hoy la construcción de las dos partes" del muelle "ha terminado" pero todavía hay que transportarlas a su emplazamiento final, dijo a periodistas la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.
Además, Israel ha asegurado a Estados Unidos que la operación que empezó la noche del lunes en el enclave de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tiene un "alcance limitado", según informó este martes la Casa Blanca.
"Lo que nos han informado nuestros homólogos israelíes es que esta operación de anoche fue limitada y diseñada para cortar la capacidad de Hamás de hacer contrabando con armas y fondos en Gaza", dijo en una llamada John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Estados Unidos lleva semanas advirtiendo al gobierno de Benjamín Netanyahu que no lo apoyará en "una invasión a gran escala" de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos que han huido de la guerra y la devastación del resto de la Franja de Gaza.
"Vamos a estar observándola de cerca. Estamos monitoreándola, pero como la han descrito no es de un tamaño, escala o duración que se pueda equiparar con una operación terrestre importante, pero nuevamente, apenas está comenzando", detalló Kirby.
El portavoz recordó que el presidente estadunidense, Joe Biden, conversó ayer mismo con Netanyahu y le recordó la oposición de su gobierno a una operación terrestre a gran escala en el enclave.
Kirby sobre Israel:
"No queremos ver ninguna operación en Rafah que no tenga en cuenta la seguridad y protección de las personas que se encuentran allí", reiteró Kirby.
La primera noche de la denominada 'Operación Rafah' estuvo marcada por la toma militar con tanques israelíes de la zona gazatí del cruce de Rafah, que está inoperativo, además de intenso fuego de helicópteros y bombardeos de artillería.
Al menos 100 mil gazatíes, una gran parte de ellos niños, heridos y discapacitados como consecuencia de la guerra, habían recibido el lunes por la mañana una orden de evacuación para abandonar el este de Rafah.
SNGZ