El Ejército israelí confirmó este miércoles la muerte de Issa Ahmad Karbala, al que identificó como comandante de un pelotón de la fuerza Radwan de Hezbolá, en un bombardeo con dron contra la localidad de Ain Qana (sur del Líbano), pese al alto el fuego vigente y apenas dos días después de varios ataques israelíes en la misma región.
"Las fuerzas israelíes atacaron y eliminaron a Issa Ahmad Karbala, comandante de un pelotón de la fuerza Radwan de Hezbolá en la zona de Ain Qana", informó el Ejército en un comunicado afirmando que Karbala "impulsó la transferencia de armas al Líbano y promovió ataques terroristas contra su territorio".
Según el Ministerio de Salud Pública del Líbano, una persona murió en el ataque contra una motocicleta en Ain Qana, en la región de Iqlim al Tuffah, sin ofrecer más detalles sobre su identidad.
El ataque se produce dos días después de una oleada de bombardeos israelíes que alcanzaron varias localidades del sur del país, incluidas Jarmaq y Mahmoudiya, provocando explosiones e incendios forestales que requirieron la intervención de los servicios de emergencia.
Israel ha continuado atacando territorio libanés pese al alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024, con frecuencia apuntando contra vehículos en los que asegura viajan miembros de Hezbolá o contra presuntas instalaciones del grupo chií, argumentando que sus actividades violan los acuerdos entre Israel y el Líbano.
Mueren dos personas en el Líbano por ataques
Al menos dos personas murieron este jueves en una oleada de bombardeos israelíes contra el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, donde Israel asegura haber tenido como objetivo infraestructura perteneciente al grupo chií libanés Hezbolá.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública del Líbano informó en un comunicado del fallecimiento de dos personas no identificadas en las localidades de Janta y Shmustar, respectivamente, al avisar de que se trata todavía de un balance "preliminar" de víctimas.
Según la versión israelí, las acciones estuvieron dirigidas contra objetivos de Hezbolá, entre ellos un supuesto campo de entrenamiento.
Esta es la tercera ola de bombardeos perpetrada en apenas una semana, después de que el jueves pasado ya resultaran heridas siete personas en el sur del país y una más perdiera la vida también en Shmustar, en la Bekaa.
De nuevo, este lunes, al menos ocho bombardeos alcanzaron diversas localidades meridionales, donde no se registraron víctimas, pero sí fuertes explosiones e incendios forestales que requirieron la intervención de los servicios de emergencia.
Israel ha continuado atacando el territorio libanés pese al cese de hostilidades en vigor desde hace casi un año, a menudo teniendo como objetivo a vehículos en los que asegura que viajan miembros de Hezbolá o presuntos almacenes de armas del movimiento.
SNGZ