Al menos 12 personas murieron en un ataque aéreo israelí dirigido el lunes contra lugares en los alrededores de la ciudad siria de Alepo, informaron medios de comunicación estatales sirios, que citaron una fuente militar, en el segundo reporte de un bombardeo en el país en menos de una semana.
"Al menos 12 combatientes proiraníes de nacionalidades siria y extranjera murieron en un bombardeo aéreo israelí contra una posición de la localidad de Hayyan, al norte de Alepo, donde provocó fuertes explosiones en una fábrica", indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Israel lanzó ataques aéreos el 29 de mayo contra la región central de Siria, así como contra la ciudad costera de Baniyas, en los que murió un niño y diez civiles fueron heridos, según medios de comunicación estatales sirios.
Israel lleva atacando lo que ha descrito como objetivos vinculados a Irán en Siria, donde la influencia de Teherán ha crecido desde que comenzó a apoyar al presidente Bashar al Assad en la guerra civil que partió en 2011.
Así fue el ataque:
El ministerio sirio de Defensa dijo en un comunicado que "después de medianoche (...) el enemigo israelí lanzó un ataque aéreo desde el sureste de Alepo apuntando a ciertas posiciones cerca de Alepo", y que "la agresión causó varios mártires y daños materiales".
Según el OSDH, con sede en Reino Unido y con una extensa red de informantes en Siria, socorristas y bomberos acudieron al sitio del bombardeo para apagar los incendios y atender a los heridos.
Agregó que Hayyan está "controlada por grupos proiraníes conformados por sirios y extranjeros".
En abril, Irán tomó represalias disparando misiles contra Israel tras un presunto ataque israelí que destruyó un edificio del complejo de la embajada iraní en Damasco y mató a varios oficiales iraníes, entre ellos un general de alto rango.
SNGZ